Principios Principios - Sergio Fajardo

Principios

Principios

El primer paso en la construcción de nuestro movimiento fue identificar los principios sobre los cuales íbamos a desarrollar nuestra participación en política. Principios inviolables, no negociables. Estos fueron el producto de discusiones y debates en los que participamos de manera activa diferentes sectores sociales que trabajamos unidos para dar origen a Compromiso Ciudadano.

  1. Construcción Colectiva. Elaboramos procesos y tomamos decisiones aprendiendo del pasado y recogiendo el conocimiento acumulado.
  2. Pluralidad. Partimos de coincidencias, sin verdades absolutas y reconocemos la riqueza de nuestra diversidad. Nuestra propuesta es abierta e integradora.
  3. Objetividad. No estamos en contra de grupos o personas en particular, sino que debatimos y controvertimos ideas, propuestas y actuaciones.
  4. Legitimidad. Nuestra actividad política tiene como objetivo: construir confianza en las personas y las propuestas.
  5. Cultura Ciudadana. Nuestra actividad política debe ser educadora en un sentido pleno: todos enseñamos y todos aprendemos.
  6. Respeto a la vida. La vida es el valor máximo y no hay una sola idea ni propósito que amerite el uso de la violencia para alcanzarlos.
  7. Responsabilidad. Ejercemos el poder tal como somos y actuamos hoy, con transparencia, sin agendas ocultas ni intereses soterrados. Todos rendimos cuentas y respondemos por nuestras acciones.
  8. Transparencia. No aceptamos transacciones de poder por intereses burocráticos o económicos. No otorgamos prebendas personales, no promovemos componendas ni aceptamos manipulaciones políticas.
  9. Reconocimiento. El trabajo y el compromiso definen nuestras aspiraciones individuales y colectivas.
  10. Democracia. Trabajamos por la construcción de una sociedad democrática y promovemos la solidaridad y cooperación entre las personas, los actores y las instituciones públicas, privadas y comunitarias.