Fajardo no dejó Antioquia en quiebra – Procuraduría Fajardo no dejó Antioquia en quiebra según fallo de la Procuraduría.

Fajardo no dejó Antioquia en quiebra – Procuraduría

Sergio Fajardo Valderrama

Fajardo no dejó Antioquia en quiebra – Procuraduría

Quien puso en déficit a la Gobernación fue Luis Pérez, no Fajardo. Así lo dice en su fallo la Procuraduría.

La trampa de la Fábrica de Licores con la que Luis Pérez quiso ensuciar a Fajardo se le devolvió. La Procuraduría absolvió a Fajardo y le pide a la Fiscalía que investigue a Luis Pérez.

La Procuraduría cerró la investigación a Sergio Fajardo como gobernador de Antioquia y María Eugenia Escobar como Secretaria de Hacienda por superar en menos del 1% la proporción permitida entre gastos de funcionamiento versus ingresos del Departamento.

El fallo de la Procuraduría dice que “Sergio Fajardo actuó con diligencia y con debido cuidado, tomando las decisiones que estaban a su alcance, a pesar de lo cual, si bien no logró cumplir el índice máximo previsto, cuando menos aminoró el efecto que pudo haber causado las manifestaciones públicas del gobernador electo Luis Pérez, tal como ha quedado demostrado en la investigación

fallo-procuraduria-EXP-792-880769

Descargar

La historia empezó finalizando 2015 con los incumplimientos de compra de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) por amenazas del actual gobernador, Luis Pérez.

Dentro de las principales  fuentes de financiación del departamento de Antioquia están los ingresos de la FLA, un ingreso que siempre ha sido estable, prevenible, cíclico. Sin embargo, hubo una reducción para el segundo semestre de 2015  y los gatos del departamento se ajustaron a la nueva realidad financiera: las ventas de la FLA sufrieron un recorte de 800 a 720.000 millones de pesos.

Esta nueva meta tampoco se cumplió y en noviembre las ventas empezaron a caer dramáticamente. Los comercializadores incumplieron los compromisos firmados, que son la principal herramienta de planificación de los ingresos corrientes del departamento. Se presentó una disminución sin razón del 60 por ciento de las unidades que se debían vender en los últimos dos meses del año.

Los comercializadores manifestaron verbalmente que el incumplimiento se debía a amenazas del nuevo gobernador electo, quien les dijo que de vender toda esa producción durante 2015, sus  negocios con la siguiente administración estarían en riesgo.

Sergio Fajardo lanzó un comunicado el 18 de diciembre anunciando que si los distribuidores de la FLA incumplían, el departamento cerrará con déficit de 130 mil millones de pesos. Finalmente, los distribuidores incumplieron, pero por recortes de funcionamiento del departamento, el déficit fue solo de 8.600 millones.

La Procuraduría dio por terminada esta acción disciplinaria contra Fajardo y María Eugenia Escobar, concluyendo que es probable que la conducta del gobernador electo, Luis Pérez, haya sembrado el temor en los comercializadores por ver afectado sus contratos en el futuro inmediato y esto fue lo que determinó el incumplimiento de las cuotas pactadas y “amerita una investigación disciplinaria en su contra”.