Jóvenes con Futuro, abrimos la puerta de las oportunidades

Jóvenes con Futuro, abrimos la puerta de las oportunidades

 

“El programa Jóvenes con Futuro nos brindó una luz de esperanza”, así, emocionada, lo dice Andrea Carolina Hoyos, una de las beneficiarias del programa en Antioquia, donde nació de la mano de Sergio Fajardo.

Andrea, que ahora vive junto a su mamá en Barranquilla, creyó que acceder a la educación superior no era posible. Sin embargo, estudió el programa de Producción de Cacao en la sede Apartadó del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

“Cuando terminamos el bachillerato comentamos con nuestros amigos sobre la posibilidad de presentarnos a la universidad e ir a estudiar a Medellín, pero lamentablemente nuestras familias no tenían los recursos. Es ahí cuando apareció la oportunidad del programa Jóvenes con Futuro y eso nos cambió la vida a todos, a muchísimas personas de la región del Urabá”, relató la joven.

Una oportunidad para el país

Jóvenes con Futuro es un programa que nace de la necesidad de acabar un problema fundamental en la educación del país: ¡La falta de oportunidades!, y a ésto se le se suma la deserción escolar, la entrada de los jóvenes al mundo de la violencia y la ilegalidad; por eso la iniciativa plantea el reto de cerrar, poco a poco y de manera eficiente, los caminos de la ilegalidad y la violencia brindando a los jóvenes oportunidades para que sean ellos los que decidan qué quieren ser en la vida mirando un abanico de posibilidades reales.

Queremos trabajar arduamente para que el futuro de por lo menos 150 mil jóvenes entre los 16 y 24 años que no hayan terminado décimo u once, sea en el marco de la legalidad. Las oportunidades pasan por lo educativo, lo cultural y lo deportivo y comprenden un acompañamiento psicosocial, no solo para estos jóvenes sino también para sus familias.

En el conversatorio de presentación en el municipio de Tumaco, Nariño, dos representantes de nuestra Coalición Colombia, Sergio Fajardo y Jorge Robledo, escucharon a los jóvenes, conocieron sus problemáticas y pudieron ver y sentir la ansiedad que tienen por ser escuchados y valorados: “los créditos del Icetex dependen del puntaje del Icfes, pero: ¿cómo pretenden que saquemos un gran puntaje si la educación que nos dan no es la más adecuada?”, dijo una de las invitadas, cuestionando la falta de oportunidades para poder continuar con sus estudios de educación superior.

Llegó el momento de construir junto a los jóvenes un proyecto que les ayude a cambiar sus vidas. Una iniciativa que los enamore de la educación, les ayude a sanar las heridas y les permita integrarse al mundo productivo.  

“Hemos aprendido en nuestros gobiernos; sabemos qué significa la esperanza y cómo cerrar la puerta a los corruptos. Algunos quieren sembrar terror y devolver la página, pero Colombia tiene una oportunidad única. ¡Apostemos por estos Jóvenes con Futuro! Es lo justo”, concluyó Fajardo.

Conoce más sobre el programa Jóvenes con Futuro:

Descargar pdf