Los 10 mandatos anticorrupción de Claudia López como vicepresidenta Los 10 mandatos anticorrupción de Claudia López como vicepresidenta - Sergio Fajardo

Los 10 mandatos anticorrupción de Claudia López como vicepresidenta

Los 10 mandatos anticorrupción de Claudia López como vicepresidenta

“Nuestra obsesión por derrotar la corrupción, el clientelismo y a quienes abusan del poder público no es un capricho ni una moda. Después de la guerra y la violencia ese es el principal obstáculo que tienen las familias colombianas para salir adelante”, estas fueron las palabras de Claudia López en el anuncio de su designación como vicepresidenta. 

Si algo ha distinguido a Claudia López en su actividad política es la lucha frontal contra la corrupción, no en vano lideró la recolección de más de 4 millones de firmas para convocar a una consulta popular anticorrupción.

Sin duda este esta ha sido un ancla del país por décadas para poder desarrollarse. En Colombia perdemos $50 billones en corrupción al año (6% del PIB). Esto equivale a todo el presupuesto, entre otros, del Ministerio de Educación, El ICBF, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Trabajo y Colciencias.

Por eso el país ocupa el puesto 90 entre 176 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (donde el número 1 es el menos corrupto). Y esto es alarmante.

Cuando los corruptos y politiqueros suben al poder suelen cooptar la administración pública y evitan que las personas más calificadas se interesen en los cargos públicos. Personas en la administración pública responden a clientelas politiqueras y no al deseo de realizar una buena gestión pública.

Pero no sólo eso, aproximadamente el 15% de las personas vota a cambio de recursos económico, regalos o promesas de trabajo y este es sólo uno de los muchos datos productos de la corrupción:

Más del 75% de los colombianos no confía en los partidos políticos y solo 3 de cada 10 colombianos confían en la justicia. El 80% de los empresarios en Colombia considera que los sobornos son una práctica recurrente para hacer negocios en Colombia.

De acuerdo al informe del World Economic Forum (2017), Colombia se ubicó en el puesto 124/137 países en términos de confianza en los políticos, y de 131/137 en malversación de recursos.

Por eso Claudia López liderará desde la vicepresidencia, la lucha frontal  y efectiva, que el gobierno de la Coalición Colombia emprenderá contra la corrupción como principio fundamental de la transformación del país.

Estos son los 10 mandatos que propone Claudia:

 

  • Atacar la corrupción desde la ética
  • ¡Ni un peso por un voto!
  • La cultura y la educación serán nuestras herramientas
  • Gobierno sin mermelada
  • Muchos ojos y pocas manos en la contratación estatal
  • Gobierno centrado en el ciudadano
  • El mérito será la regla no la excepción
  • El que la hace la paga
  • Ciudadanía y participación
  • Estado y funcionarios transparentes