Decisiones valientes por el desarrollo de las mujeres: crónica de una historia política

Decisiones valientes por el desarrollo de las mujeres: crónica de una historia política

 

Esta no es una historia de coyuntura, es la historia de una forma de pensar, de entender el lugar de las mujeres en la sociedad y de reivindicarlo con cada acción política.

Todo empezó en la Alcaldía de Medellín. Son los políticos los que toman las decisiones más importantes de una sociedad y fue así como desde el cargo más importante de la ciudad, Sergio Fajardo decidió no solo visibilizar sino contribuir con el empoderamiento de las mujeres a través de la creación de la Secretaría de la Mujer, que nació con el apoyo y la asesoría de entidades internacionales líderes en equidad de género, como el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Desde la administración municipal se trabajó por el posicionamiento de una agenda alrededor de temas problemáticos como la feminización de la pobreza, la desigualdad en el acceso a los espacios de decisión, las violencias basadas en el género, la conspiración de la delgadez extrema y la falta de legitimidad de la sexualidad juvenil.

Además de todo esto, ¿cómo cambiar el paradigma de reconocimiento de las mujeres por su apariencia para que sean el talento y las capacidades el parámetro? A esta pregunta Sergio Fajardo y su equipo respondieron con decisiones políticas aplaudidas local, regional, nacional e internacionalmente.

Así nació Mujeres Jóvenes Talento, un concurso que logró lo impensable en Medellín: cambiar el reinado de la Feria de las Flores por un certamen en el que se premiaba a mujeres talentosas en las artes, la ciencia y la tecnología, el deporte, el desarrollo social y el emprendimiento empresarial. Ya son 13 las versiones del concurso. Alrededor de seis mil mujeres (en Medellín y después en Antioquia) han participado en él y se han convertido en referentes por de una manera digna de entender a las mujer en nuestra sociedad.

La Red de mujeres Jóvenes Talento, integrada por participantes y ganadoras del Concurso, trabaja hasta hoy por la resignificación de eventos de ciudad, comunicación, organización, y asesoría para el empoderamiento de las niñas y las jóvenes.

La Red de Mujeres Públicas también se creó en la administración de Fajardo para que las mujeres que ocupan cargos directivos en el sector público y privado incorporen en sus empresas y sectores acciones específicas para promover y fomentar el desarrollo y el bienestar de las mujeres.

La nueva forma de entender y visibilizar a las mujeres era un hito sin precedentes en Medellín, escenario histórico de pasarelas, modelos estandarizadas para cumplir con normativas impuestas, de concursos de belleza y de estándares de apariencia importados.

¿Cómo trabajar en la protección de los derechos de las mujeres? Otro reto al que se le hizo frente con la Red de Prevención de la Anorexibulimia, en la que participaron de manera conjunta las secretarías de Educación y Salud para movilizar y sensibilizar a la ciudadanía alrededor de estas enfermedades que caminaban silenciosas y con cientos de cómplices, esclavizando a las mujeres de Medellín.

¿Y el embarazo adolescente? Con la participación de 44 organizaciones de la ciudad se creó la Red de Prevención del Embarazo Adolescente apoyada también por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID– y la Agencia Española de Cooperación Internacional–AECI–.

Más allá de una acción y de una corta historia; la transformación liderada por Sergio Fajardo en Medellín alrededor del papel de la mujer ha sido, hasta hoy, una estrategia sin precedentes en Colombia, ejemplo de transformación, de voluntad política y de liderazgo valiente para enfrentar problemas históricos de la sociedad y abonar el terreno para que el camino de la reinvidiación nazca, crezca y vea sus frutos.

Antioquia, 125 territorios que conocieron esta historia

Medellín fue paradigma, punto de inicio y cambio de página. Se Puede, fue la conclusión después de esta historia. Y…Si se puede ¿por qué no hacerlo en Antioquia?

Cuando Sergio Fajardo recorrió en campaña todo el departamento, cientos de personas por todo el territorio le gritaban ¡Fajardo, hacé en Antioquia lo mismo que hiciste en Medellín! Él escuchó, entendió y atendió la petición. La historia de Antioquia, la más educada, se escribiría con voz y decisión de mujer.

Mujeres Jóvenes Talento, Red de Mujeres Públicas, Prevención del embarazo adolescente, Mujeres Digitales, programas en busca de la autonomía económica de las mujeres, la escuela busca a la mujer adulta, vida libre de violencias y el observatorio de asuntos de mujer y género fueron los capítulos de esta historia, que, para esta edición se repotenció, creció y dio lugar a grandes transformaciones en las nueve regiones del Departamento.

En Colombia también decimos ¡Se Puede!

¡No queremos que esta historia termine! Queremos volver a escribirla con pulso firme, con decisiones valientes y con resultados evidentes. No hay tiempo para sentarnos y esperar. El papel de la Mujer en Colombia debe ser entendido, reconocido y reivindicado desde los cargos más importantes.

Ya lo hicimos en Medellín con maravillosos resultados, la historia se volvió a escribir con éxito rotundo en los 125 municipios de Antioquia. Es hora que Colombia conozca esta narración en letras propias, en la piel para sentirla, en la razón para entenderla y en el corazón para querer una transformación necesaria y urgente.

¡Hoy presentamos nuestro programa para el desarrollo de las mujeres!

¡Se Puede!