Educación, motor de la transformación social

Educación, motor de la transformación social

El 5 de marzo del año 2000, tres años antes de que Sergio Fajardo fuera alcalde de Medellín, escribía en su columna de El Colombiano lo siguiente: “Tenemos que pasar de mirar la educación como uno de tantos programas en una administración, a ponerla en el centro de la construcción social y convertirla en columna vertebral de la política […] Al proponer la educación como elemento central en la transformación de nuestra sociedad, sabremos en qué dirección vamos y, por lo tanto, la política misma se convertirá en actividad educadora, y a los políticos les corresponderá buena parte del liderazgo pedagógico de la sociedad”.

Bajo esta consigna, junto a Sergio Fajardo, comenzamos esta actividad política, haciendo de la educación la apuesta para acceder al poder y construir el proyecto político que nos habíamos soñado para Medellín y, posteriormente, para Antioquia. De hecho, ambos proyectos llevaron como slogan: La más educada.

Medellín 2004 – 2007

El primer resultado del análisis de cómo recibimos a Medellín en materia de educación, arrojó que en términos generales, la calidad de la educación privada es más alta que la pública. Que en Medellín 80% de la educación es pública y atiende los estratos 1, 2 y 3, y el restante 20%, que corresponde a los estratos 4, 5 y 6, es atendido por la educación privada.

Ante esta realidad la conclusión era obvia: hacer de la calidad de la educación un punto central de la transformación para cerrar la brecha a las desigualdades sociales. Nosotros consideramos que para el desarrollo de las personas el acceso al conocimiento es una condición esencial. Con esta realidad comenzamos nuestro trabajo.

¿Qué hicimos?

Invertimos 1,8 billones de pesos en el proyecto estratégico de Medellín la más educada, con un programa integral que toca todos los sectores de la sociedad en todos los niveles de educación.

Educación Básica:

Una de las innovaciones más relevantes la constituyeron los Pactos por la Calidad de la Educación, avalados por rectores, alumnos, padres de familia, líderes comunitarios y docentes. Para desarrollar una estrategia integral de calidad, priorizamos una intervención en las 101 instituciones educativas con entornos más deficitarios y con los menores indicadores de calidad. Así, acompañamos sus procesos de autoevaluación institucional y la estructuración de sus planes de mejoramiento para definir la ruta hacia la calidad.

Los maestros y maestras son un pilar fundamental para lograr aumentar la calidad de la educación y por eso creamos Maestros al tablero, que benefició a más de 10.000 maestros con programas de capacitación y actualización.

Nadie por fuera:

Garantizamos acceso y permanencia en la educación con un aumento de 37.324 alumnos oficiales matriculados entre 2004 y 2007, que ha permitido superar las metas propuestas en los niveles de preescolar con 11.495 nuevos cupos, de los cuales 10.359 son de niños de 3 y 4 años y 1.136 de transición, y en la educación media con 18.132, en los que se tenían los mayores déficit.

También atendimos a la población desplazada y exoneramos de los costos de matrícula a más de 150 mil niños, niñas y jóvenes de los niveles 1 y 2 del sisben y, además, entendiendo que los costos del transporte inciden en la deserción escolar instauramos el Tiquete de Transporte Estudiantil, con apoyo de algunas empresas de transporte y del Metro, y establecimos una tarifa diferencial en bus para alumnos de estratos 1, 2 y 3, en instituciones de educación básica, secundaria o superior.

Fortalecimos el programa de Restaurantes Escolares, brindando nutrición adecuada a los estudiantes con complemento para fines de semana y vacaciones y  mejorando la infraestructura donde se prestan estos servicios. Con el programa Escuelas Saludables mejoramos las condiciones de salud de nuestros estudiantes y realizamos un acompañamiento psicológico en todas la instituciones públicas de la ciudad y creamos el programa Escuela Busca al Niño con la intención de encontrar a esos niños y niñas que, a pesar de la existencia del cupo, no habían sido matriculados.  

Buen Comienzo:

Los primeros seis años de vida de todo ser humano tienen repercusiones decisivas en su crecimiento físico, el desarrollo de sus habilidades cognitivas, creativas y emocionales. No entrar a la guardería o al jardín en el momento preciso, hace que se pierdan oportunidades de socialización y de estímulo a sus potencialidades. Acá empieza la diferenciación que luego se convierte en desigualdades sociales.

Para corregir esta situación, nos dedicamos a crear y poner en funcionamiento la estructura que permite un buen comienzo. El objetivo es prestar un servicio integral que articula las Secretarías de Educación, Salud, Bienestar Social y el Instituto de Deporte y Recreación, Inder.

Por primera vez en la historia de Medellín, niñas y niños empiezan a acceder a servicios integrales en nutrición, salud, educación inicial y recreación. más de 44.000 niñas y niños menores de seis años, de niveles 1, 2 y 3 de Sisbén, recibieron atención integral, y alrededor de 128.000 recibieron al menos uno de los componentes del programa.

Camino a la Educación Superior:

El reto: ningún joven se pude quedar en condición de bachiller. Para este fin creamos varios programas.

Con la Feria de Bachilleres logramos que durante cuatro años consecutivos, más de 75.000 estudiantes de grados décimo y undécimo conocieran las propuestas de más de 65 instituciones de educación superior y de formación para el trabajo. Con los Semilleros de Nivelación abrimos cursos gratuitos para estudiantes de instituciones educativas oficiales, que recibieron nivelación en matemáticas, ciencias básicas y lenguaje, lo que ayudó a mejorar sus posibilidades de acceso y permanencia, no solo en carreras clásicas sino en opciones técnicas o tecnológicas.

Pero para que esto sea posible es necesario que existan cupos y en este sentido el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) cumplió un papel fundamental; su sede principal aumentó a 13.600 cupos y, además, se abrieron 9 mil cupos extras en la Ciudadela Educativa Fraternidad Medellín que benefició a barrios populares como Villa Hermosa, Buenos Aires y La Candelaria.

En 2007 se presentó al Concejo de la ciudad el proyecto de Fondo EPM, para beneficiar a más de 12 mil estudiantes de educación superior financiando sus estudios con los  excedentes que deja la Empresa Pública de Medellín (EPM), una inversión total de 150 nmil millones de pesos.

Fortalecer la educación pública:

Nuestra construcción se basa en una crucial determinación política: fortalecer la educación pública, en contravía de quienes consideran que ésta se debe privatizar para mejorarla. En ese proceso realizamos:

    • Jóvenes con Futuro: un programa diseñado para atender poblaciones heridas por la violencia, que sin estar en la ilegalidad se quedaron sin oportunidades.
    • Cultura E: programa con un alto contenido educativo no tradicional que brinda nuevas perspectivas para la creación de una cultura de la innovación y el emprendimiento.
    • Olimpiadas de Conocimiento y los Premios Medellín, la más educada; con la intención de generar una movilización social por la calidad de la educación convocando a toda la sociedad alrededor de nuestro proyecto.
    • Infraestructura educativa: La calidad de la educación empieza con la dignidad del espacio. Por eso estructuramos el Plan Maestro de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa

Antioquia 2012 – 2015

En Antioquia la más educada invertimos 3,2 billones de pesos.  

La dimensión del sistema educativo antioqueño, puede resumirse en 20.000 maestras y maestros, 580.000 estudiantes, más de un billón de presupuesto anual y la influencia directa en los colegios y escuelas de 117 de los 125 municipios del departamento. El panorama no era alentador.

Múltiples calendarios escolares comenzando clases en junio, julio y agosto, perjudicando a miles de niños y niñas. Docentes asignados por figura OPS, prohibida desde el 2001. Población extraedad y adultos por fuera del sistema educativo en espera de continuidad desde año 2009. Directores de centro educativos ejerciendo sin plaza de rector en instituciones educativas, sin competencia para certificar estudios de grado 9° a 11°. El 80% de las plantas físicas oficiales en estado de deterioro, decenas de obras inconclusas que trasladaron a miles de estudiantes y docentes a carpas, kioscos y casetas comunales, con tal de garantizar el servicio educativo y uso de plantas físicas oficiales por prestadores contratados sin existencia de convenio de uso.

En este escenario nos planteamos un objetivo: promover y fortalecer la movilización social en torno al mejoramiento de la calidad de la educación en el departamento a partir de la lectura crítica de los indicadores de calidad y los factores asociados. Ese era el camino y nuestra manera de hacer política, la educación como eje fundamental de las acciones en busca de oportunidades para todos.

Eliminando Barreras

Desde la Subsecretaría de Planeación con el equipo de la Dirección de Gestión de la Cobertura se han gestionado y ejecutado proyectos en el programa: Todos y Todas en la escuela, para garantizar el acceso a la educación como un derecho de los niños, niñas y jóvenes y como un servicio público que tiene una función social, a través del mejoramiento del acceso y la permanencia educativa y con la implementación de estrategias como gratuidad, transporte escolar, póliza de accidentes, restaurantes escolares, prestación de servicios con enfoque de inclusión y con prioridad en los niveles de secundaria y media en la diferentes poblaciones que componen el territorio antioqueño, entre ellos los que se encuentran en situación de discapacidad, de desplazamiento, comunidades indígenas, afrodescendientes, entre otros en garantía al derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes y población extraedad y adultos.

La transformación educativa solo es posible a través del diálogo social y la construcción desde el territorio. En ese sentido la Ruta de la calidad se configura como clave, sujeta a perfeccionar, en el modelo de intervención a las instituciones educativas. A partir del conocimiento que se ha adquirido de los establecimientos desde el seguimiento a los pactos por la calidad y análisis particular a cada institución de sus indicadores de calidad, es posible descifrar cuáles son las oportunidades de mejora de las instituciones y sus factores de éxito.

El programa de Becas de Maestría para docentes, nos invitó a innovar ante el Sistema Nacional de Regalías que permitió desarrollar proyectos estratégicos que mejoren la calidad de la educación en el país, siempre que exista claridad técnica y administrativa, y se realice un proceso juicioso para rendir cuentas de la inversión de los recursos al SNR, el cual no es tan complejo como se cree.

En la Red de Matemáticas una de las grandes lecciones aprendidas es la importancia de generar motivación en los estudiantes frente al aprendizaje de las matemáticas y desmitificarlas al lograr que comprendan su importancia desde su aplicación en contexto, mientras que una de las grandes dificultades es la falta de capacitación de los docentes en conocimientos matemáticos básicos, claros y concisos: aritmética, álgebra, geometría, entre otros. Allí hemos avanzado e incluso la Red es referente nacional.

La Red de Lenguaje se ha consolidado como un espacio de formación que los maestros valoran por la calidad de los talleres que se realizan en los seminarios regionales y por la posibilidad de aprendizaje entre pares a través de compartir las prácticas exitosas.

En Antioquia Digital el desarrollo de un programa con una inversión de recursos significativa permitió estructurar y consolidar una política de uso educativo de TIC en Antioquia que fue reconocido con el Premio Colombia en línea a mejor contenido educativo en línea. Así mismo, el desarrollo de un modelo de apropiación pedagógica de TIC y plataformas tecnológicas propias, sin influencia comercial ni mediada por intereses de grandes proveedores de tecnología ha permitido implementar y consolidar una política educativa en el uso de TIC independiente y de gran reconocimiento del sector académico, del Gobierno Nacional, la OEA y Virtual Educa. Dado que la mayor transformación de la educación ocurre dentro del aula de clase, ha sido fundamental el acompañamiento diferenciado y presencial que se realiza a las maestras y maestros para la planeación y desarrollo de clases con uso de TIC; esto quiere decir que modificamos el modelo, empezamos del aula hacia arriba y no del PEI al aula como siempre se había venido trabajando.