Propuesta ambiental de Sergio Fajardo Propuesta ambiental de Sergio Fajardo - Sergio Fajardo

Propuesta ambiental de Sergio Fajardo

Propuesta ambiental de Sergio Fajardo

 

Llevamos años recorriendo a Colombia. La conocemos de norte a sur, desde sus desiertos, selvas y páramos hasta sus costas, altiplanicies, mares y llanos. Conversando con sus habitantes, conociendo cada rincón del territorio, analizando el entorno, hemos aprendido mucho de la maravillosa y muy diversa geografía colombiana. En este recorrido emocionante hemos podido comprobar que en cada esquina, en cada ciudad, en cada pueblo y vereda, hay cada vez más y más personas preocupadas por cuidar el ambiente, nuestros recursos naturales. Son valiosos, son maravillosos, son de los más ricos y diversos del mundo, pero también son frágiles. Son nuestra gran oportunidad y nuestra responsabilidad. De ahí que ciudadanos conscientes y responsables nos pregunten con mucha frecuencia cómo hacer de Colombia un país más comprometido con su entorno natural, más volcado a su protección y a su uso responsable. Es con estos ciudadanos con los que queremos construir una sociedad más conectada con su entorno. Los jóvenes cumplen un papel estelar en este capítulo.

A pesar del interés y compromiso de muchos jóvenes, la realidad es que en la historia de Colombia no se ha priorizado el medio ambiente como un eje fundamental del desarrollo. Los cómplices del deterioro ambiental son la corrupción, la codicia sin límites, el desconocimiento y la ilegalidad. Por otro lado, desde la política no se le ha dado un rol protagónico, pasando los costos del deterioro a generaciones futuras. El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una iniciativa colombiana para el mundo, será una prioridad para nuestro gobierno.

Llegó el día, es el momento de escribir la página de las oportunidades por medio de una articulación profunda con nuestro ambiente. Es el momento de hacer de Colombia un país a la altura de sus retos y posibilidades ambientales. Nuestra inmensa riqueza natural debe ser aprovechada y protegida al mismo tiempo, dentro de límites definidos con criterios serios que le den prioridad al futuro de la humanidad, es decir, a privilegiar lo esencial para la vida: aire y agua puros, suelos sanos, biodiversidad y un paisaje que no sea destruido por la codicia; un uso racional, científico y sostenible de nuestros ecosistemas.

Llegó la hora, se puede.

 

Nuestra propuesta de gobierno en materia ambiental busca alcanzar los siguientes 13 objetivos:

1. Nos comprometemos a continuar con las metas a 2020 de controlar decididamente la deforestación neta en Colombia y llevarla a 0% para el año 2030, con una estrategia diferenciada en los municipios con altas tasas de deforestación.

2. Incrementaremos el número de hectáreas en procesos de restauración y reforestación de alrededor de 200.000 en 2017 a 600.000 en 2022, a través de procesos de compensación por biodiversidad y reconversión de sistemas productivos.

3. Lograremos una reducción significativa de extracción ilícita de minerales en el territorio nacional, en especial del oro, pasando de un actual 80% de ilegalidad en la producción total de este metal a un 40% a 2022. La meta es llegar a 0%, iniciaremos esta ruta de manera
 decidida. En cuanto a la minería legal buscaremos pleno cumplimiento de las licencias ambientales y promoveremos decididamente prácticas menos riesgosas en cuanto al uso de cianuro, afectación a sistemas hidrogeológicos y metales pesados que suelen liberarse. Haremos cumplir la Ley que prohíbe el mercurio en su totalidad a 2022.

4. Mantendremos las condiciones habilitantes para que la energía eléctrica provenga de energías limpias, incluyendo la hidroeléctrica. Aumentaremos la resiliencia del sistema con la penetración de energías renovables no convencionales, dejando trazado el camino para que en 2050 Colombia tenga capacidad instalada para generar 100% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables a un precio competitivo lo que garantizará la seguridad energética de todos. Si bien un gran porcentaje actualmente reside en las hidroeléctricas que son más limpias, son altamente vulnerables a fenómenos de variabilidad climática y cambio climático, por ende es necesaria la diversificación que proponemos.

5. Fortaleceremos la capacidad del Sistema Nacional Ambiental (SINA), a través de una articulación efectiva del Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible (MADS), Parques Nacionales Naturales, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), los Institutos de Investigación del SINA y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

6. La protección efectiva de los páramos, humedales y el manejo integral de cuencas que abastecen el agua de los centros urbanos va a ser una realidad de la mano de las comunidades. Revisaremos los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas –POMCAS- para fortalecer la variable de la participación social y comunitaria.

7. Terminaremos de consolidar la representatividad de ecosistemas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, garantizando la conservación del 17% del territorio nacional en cumplimiento del Convenio de Diversidad Biológica. Pero declarar no será suficiente: vamos a fortalecer la gestión y sostenibilidad financiera del sistema nacional de áreas protegidas en trabajo mancomunado con las autoridades indígenas y la sociedad civil.

8. Desarrollaremos una agenda de innovación científica y tecnológica para promover el conocimiento, conservación y uso de la biodiversidad.

9. Integraremos la gestión ambiental en la educación de escuelas, colegios y universidades como mecanismo de apropiación y construcción de sostenibilidad.

10. Continuaremos comprometidos con la meta de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero como mínimo entre 20% a 30%, de acuerdo con los compromisos adquiridos por Colombia en el Acuerdo de París. Incorporaremos la gestión ambiental en las agendas de desarrollo sectorial, especialmente en el desarrollo rural, la expansión de infraestructura y la prevención del riesgo. La agricultura será uno de los ejes de mayor contribución a la solución de los problemas ambientales en Colombia.

11. Priorizaremos la adaptación al cambio climático a partir de estudios técnicos científicos precisos. Los municipios y territorios categorizados de mayor vulnerabilidad serán los primeros a los que se llegará con una estrategia de prevención, manejo del riesgo y de alternativas para combatir los embates del cambio climático. Llevaremos a cabo un programa nacional de reubicación de las viviendas y barrios que se encuentran en lugares de alta vulnerabilidad no mitigable.

12. Construiremos, desarrollaremos y dejaremos en marcha los siete proyectos estratégicos de país que se cimientan en la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura. Cuatro de estos proyectos son de fuerte carácter ambiental: energías
renovables, movilidad más limpia, biotecnología y ecoturismo.

13. El modelo de crecimiento verde será esencial para la creación de 1.500.000 nuevos empleos.

Descargar pdf

SF Propuesta Ambiental (1)