El trabajo de Lucrecia Ramírez por las mujeres, un proyecto de vida

El trabajo de Lucrecia Ramírez por las mujeres, un proyecto de vida

 

La psiquiatra Lucrecia Ramírez Restrepo ha dedicado su labor profesional al desarrollo de las mujeres y esto se vio claramente durante las administraciones de su esposo, Sergio Fajardo, como alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia. Desde ese espacio político, Lucrecia lideró importantes proyectos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, que obtuvieron importantes reconocimientos en el ámbito nacional e internacional: el Concurso Mujeres Jóvenes Talento, la Red de Prevención de la Anorexibulimia , Mujeres Digtales, proyecto Sol y Luna: red de prevención del embarazo en adolescentes, la Agenda Oculta de Mujeres Públicas y el “Proyecto Delgadez” con el lema ¿Flaca, Bonita, Feliz?.

Esta psiquiatra, docente y conferencista revolucionó el rol que tenían las primeras damas, haciendo de un despacho tradicionalmente encargado de las obras de caridad un centro de pensamiento y acción que atraviesa el plan de desarrollo en beneficio del trabajo por la región desde el enfoque de los derechos y las capacidades de las mujeres.

El trabajo de Lucrecia por las mujeres ha sido parte fundamental de su proyecto de vida, influenciada por su mamá, Libia Restrepo, una de las pocas mujeres profesionales para 1957. Las tesis de grado de Lucrecia como médica de la Universidad Javeriana y Psiquiatra de la Universidad de Antioquia apuntaron a la salud mental de las mujeres, especialidad a la que dedicó todos sus esfuerzos.

Esta es la mujer que tendríamos representándonos. Lucrecia Ramírez Restrepo, la primera mujer de Colombia, una intelectual que le apuesta a la equidad de género.

Conoce más sobre Lucrecia Ramírez: