Nuestro compromiso con las violencias basadas en el género

Nuestro compromiso con las violencias basadas en el género

 

Me sumo a las acciones de reconocimiento de la dignidad de todas las mujeres víctimas de violencia sexual ocurrida en el conflicto armado y rindo un sentido homenaje a Jineth Bedoya, quien representa la lucha de las mujeres por la reivindicación de sus derechos. Este crimen, que ha lastimado a muchas mujeres, niños y niñas, nunca ha debido cometerse, ni en la guerra ni fuera de ella.

Me comprometo como Presidente a realizar todos los esfuerzos institucionales posibles, a trabajar incansablemente para asegurar el goce efectivo de sus derechos y para que las mujeres, las niñas y los niños en Colombia tengan una vida libre de violencias.

El Acuerdo de Paz colombiano suscrito entre el gobierno nacional y las Farc ha sido calificado mundialmente como el más avanzado en materia del enfoque que tiende a la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres y la garantía de los derechos de las mujeres. Defenderé y aseguraré la implementación del Acuerdo actual en el marco de las decisiones de la Corte Constitucional y buscaré la suscripción de otros que se puedan lograr.

En su desarrollo me aseguraré de la adopción de mecanismos idóneos, incluyendo el fortalecimiento de la institucionalidad de género y  el impulso  de medidas afirmativas para la paz y el desarrollo, que aseguren la efectividad del enfoque de género en el Acuerdo de Paz.

Este compromiso, que es una deuda del Estado, es una ventana de oportunidades para contribuir a transformar la vida de las mujeres rurales, de las mujeres que participan en la vida social y política del país, de las mujeres víctimas del conflicto armado, de las mujeres excombatientes, mujeres todas para las que se establecieron medidas de garantía de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición   como víctimas del conflicto y se asumieron compromisos para la superación de la discriminación y el goce de su plena ciudadanía.

La violencia sexual contra las mujeres no es un asunto menor y debemos trabajar para erradicarla completamente de nuestra sociedad. Aproximadamente cada 20 minutos una mujer fue víctima de algún delito sexual en 2017 (DIJIN, 2018). Cada dos días y medio por lo menos una mujer fue víctima de violencia sexual en el marco de la violencia sociopolítica en 2017 (INML-CF, 2018). Cada día y medio por lo menos una mujer fue víctima de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado en 2017 (RUV- UARIV, 2018). 

Retomo las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas en su informe sobre las mujeres y la paz y la seguridad de octubre de 2017, en el sentido que la sostenibilidad de la paz depende de la participación significativa de las mujeres en los procesos de paz, la política, la gobernanza, la construcción institucional, el estado de derecho, el sector de la seguridad y la recuperación económica. Así mismo que los niveles de igualdad de género y la seguridad de la mujer son uno de los indicadores más fiables de la paz.

En este sentido, mi gobierno será el gobierno de la igualdad para las mujeres, que nos permitirá edificar las bases para vivir por fin en paz.

Sergio Fajardo Valderrama

Esta es nuestra propuesta para las mujeres:

Descargar pdf

Equidad de Genero-ilovepdf-compressed