Es justo lo que reclaman las maestras y los maestros

Es justo lo que reclaman las maestras y los maestros

 

Los acuerdos son para cumplirlos. Lo que hoy reclaman los maestros y maestras y sus organizaciones sindicales, en cabeza de FECODE, es justo: es que les cumplan. Es lamentable que maestras y maestros tengan que acudir a un paro que el gobierno nacional cumpla lo pactado. Cuentan con nuestro apoyo.

La buena educación requiere mucha mayor inversión, empezando por el bienestar de los docentes. Nosotros vamos a asegurar un incremento del 10% anual a los recursos del sector educación, empezando en 37 billones y llegando a 55 billones en el 2022, y nos comprometemos a cumplir la reforma al SGP para que estos recursos adicionales le llegue a los alcaldes y gobernadores para mejorar la educación.

Es urgente revisar el sistema de salud de los docentes que no es de buena calidad, es muy costoso, y no es ni eficiente ni transparente.

Necesitamos unificar los estatutos docentes, no pueden haber maestros de primera y de segunda categoría.

Necesitamos también revisar las condiciones en que los niños y niñas llegan a la escuela, la alimentación escolar, la infraestructura educativa, el transporte escolar, y el aumento de la jornada única PERO con condiciones adecuadas para los docentes. Tenemos que implementar la jornada única con nivelación salarial, con mejor infraestructura, y con un esquema de apoyo pedagógico, formación y ascensos para los docentes.

Para lograr educación de calidad y reducir la deserción escolar es fundamental reducir las tasas de embarazo adolescente indeseado, y cumplir la ley general de educación de 3 años de educación preescolar como parte del proceso educativo, algo que no se cumple a pesar de que lo dice ley general de educación desde hace más de 10 años.

Todo esto está incluido en nuestra propuesta de educación que arranca el 8 de agosto con el Gran Pacto Nacional por la Educación. Por fin vamos a tener la educación como el gran propósito nacional.