Propuesta de Fajardo para las ciudades sostenibles

Propuesta de Fajardo para las ciudades sostenibles

 

Durante esta campaña presidencial, Sergio Fajardo ha repetido en diversos escenarios que él llegará a la presidencia para trabajar para todos los habitantes, de todas las regiones del territorio nacional; nuestro Plan de Gobierno está diseñado en esa línea y, por supuesto, las ciudades juegan un papel relevante. Fajardo es el único de los candidatos que ha presentado una propuesta concreta para las ciudades, para que éstas sean sostenibles, diversas e incluyentes. 

Las ciudades, como centro de concentración de habitantes, actividades, servicios y capacidades, tienen el potencial de convertirse en el acelerador del crecimiento de Colombia y en la plataforma para mejorar su sociedad, su economía y reducir la pobreza. En este sentido el Gobierno Nacional, como actor central, tiene la obligación de crear programas y proyectos de conectividad, salud, vivienda, transformación productiva y capacitación laboral.  En un país altamente urbanizado como Colombia, las ciudades se convierten en un espacio central para combatir la inequidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a escala tanto local como nacional. Las ciudades serán foco de oportunidad en la medida que exista un compromiso político decidido y articulado. 

La apuesta por el desarrollo urbano sostenible en Colombia debe partir del reconocimiento de la diversidad de cada ciudad y de la capacidad de trabajar conjuntamente entre los gobiernos nacional y locales con la ciudadanía. El intenso proceso de urbanización del país durante los últimos 70 años implicó que la población urbana pasara del 40% en 1951 al 77% en el 2017 y esta cifra seguirá aumentando, confiriéndole mayor importancia a las ciudades como lugares de concentración de la oferta de servicios para la población y los factores de crecimiento de la economía nacional y regional.

Adicionalmente, las ciudades la vamos a empezar a mirar y planear desde su estructura ecológica principal, es decir desde el agua , desde su biodiversidad urbana , desde las áreas estratégicas para proteger. Es un entendimiento de la cantidad de oportunidades que nos brindan los servicios ecosistémicos diariamente en las ciudades y que de esto depende nuestra supervivencia y calidad de vida.

Tan importante es la propuesta para las ciudades por parte de Fajardo —realmente es el único candidato que tiene una propuesta concreta para le desarrollo de las ciudades— que un grupo de expertos urbanistas, intelectuales y académicos de diversas partes del mundo han expresado su apoyo por medio de una carta, resaltando la labor realizada durante su administración como alcalde y gobernador.


 

20180430_Carta de apoyo a Sergio Fajardo_español

Conoce la propuesta completa para las ciudades:

Descargar pdf