El veredicto de los expertos: los programas de Fajardo, los mejores

El veredicto de los expertos: los programas de Fajardo, los mejores

 

”La de Sergio Fajardo es la mejor en materia de crecimiento, lucha contra la desigualdad, sostenibilidad fiscal y sostenibilidad ambiental”. A esa conclusión llegaron dos reconocidos expertos económicos, luego de analizar para el diario El Espectador los programas de los diferentes candidatos a las elecciones presidenciales de 2018.

El concepto de Allison Benson, candidato a Ph.D. en desarrollo internacional del London School of Economics y Andrés Trejos, candidato a Ph.D. en economía del University College London, se suma a otras evaluaciones que se han conocido en los últimos días y que corresponden a las efectuadas por estudiosos de temas ambientales y del sector de la educación, así como a la opinión de empresarios consultados por instituciones académicas.

En efecto, el examen de un grupo de investigación sobre asuntos de educación de la Universidad de los Andes, coordinado por Felipe Montes, PhD en ingeniería, destacó que la propuesta de Sergio Fajardo en esa materia “es la más completa, en tanto que la De la Calle es coherente, las de Duque y Vargas Lleras, las más pobres y la de Petro, poco viable”.

Uno de los mayores analistas de la Educación en Colombia, Francisco Cajiao,  presentó este lunes su veredicto en la revista Razón Pública sobre los programas de los candidatos. En su opinión, merece destacarse la importancia que Fajardo “da a la educación como mecanismo de movilidad social”, y el hecho de que ”apunta más hacia la participación de toda la ciudadanía en la transformación social mediante pactos que involucren a las familias, las empresas y las comunidades”.

Según Cajiao, “si Fajardo, Vargas Lleras o De la Calle llegan al poder, el país tendrá la ilusión de progresar en términos humanos, sociales y económicos, pues pese a tener posturas ideológicas diferentes, sus propuestas en materia de educación son aterrizadas. Todas incluyen cifras acertadas, metas alcanzables y formas concretas de proceder institucionalmente que reconocen lo que el país viene construyendo desde hace décadas”.

La propuesta programática de medio ambiente de Fajardo, presentada hace unos días en Bogotá también recibió el respaldo de expertos en la materia. Tal es el caso del primer ministro de Ambiente de Colombia, profesor emérito de la Universidad de los Andes y activista ambiental,  Manuel Rodríguez.

Luego de estudiar las propuestas de los candidatos en su área, Rodríguez dijo en su cuenta de Twitter: “Sin educación de calidad y sin un robusto desarrollo científico y tecnológico no será posible aprovechar nuestra gran riqueza en biodiversidad y agua como una de las bases del desarrollo. Votemos por Fajardo.

Otro experto que ha valorado positivamente  las propuestas de Fajardo es el economista Mario Valencia, director de una de las más importantes organizaciones sobre temas sindicales en Colombia, el Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo.

En su columna en el portal Dinero.com, Valencia escribió que “la propuesta de Sergio Fajardo es la más elaborada y realizable, capaz de cambiar la orientación económica y social del país para beneficio de las mayoría”. En su opinión: “Fajardo es la mejor opción para llevar a cabo esta tarea de transformación política, económica y social”.

El concepto de Valencia está en la misma dirección del profesor emérito de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el reconocido economista Salomón Kalmanovitz, quien también había expresado en una columna de opinión en El Espectador su beneplácito sobre la propuesta Fajardo, al subrayar que su programa es el mejor, en la medida en que “no hay grandes promesas, pero sí ajustes importantes para el funcionamiento más limpio del Estado que pueden apalancar el desarrollo económico de Colombia”.

En el área de Salud, Ivan Jaramillo realizó el análisis de las propuestas presidenciales para el portal Razón Pública. Según el ex Secretario General del Fondo Nacional Hospitalario y ex Coordinador del Programa de Consolidación del Sistema Nacional de Salud, “si bien todos los candidatos abogan por mejorar la calidad de la salud, únicamente Fajardo propone un incentivo concreto para que esto suceda”.

Estos veredictos de expertos se une a los resultados de una encuesta realizada por la Universidad EAN y la Asociación de Emprendedores de Colombia (ASEC) a 336 emprendedores de Colombia. Según el 29% de los encuestados, es decir la votación más amplia, el programa de Sergio Fajardo es el que “tiene mayor entendimiento y compromiso con la innovación y el emprendimiento”.