Elecciones regionales de 2019

Elecciones regionales de 2019

Movimiento de Fajardo iría con candidatos propios a por lo menos seis alcaldías de capitales

https://www.elespectador.com/noticias/politica/movimiento-de-fajardo-iria-con-candidato-propio-por-lo-menos-seis-alcaldias-de-capitales-articulo-841197

Los precandidatos de Compromiso Ciudadano por Colombia a las alcaldías de Cali, Cartagena, Manizales, Villavicencio, Pereira y Popayán, y a las gobernaciones de Cundinamarca y Antioquia, se reunirán este fin de semana en Medellín.

El movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia, que lidera el exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial Sergio Fajardo, definió que irá con candidatos propios a las alcaldías de por lo menos seis ciudades capitales en el país, de cara a las elecciones regionales de octubre próximo.

Los precandidatos son Alejandro Éder (Cali), Claudia Faul (Cartagena), Alejando Vallejo (Manizales), Wálter Lacharme (Villavicencio), Alejandro García (Pereira) y Santiago Zamora y Joaquín Olmedo (Popayán). En esta última, el candidato por el movimiento se escogería luego de una encuesta prevista para mayo.

En ese mismo sentido, también disputará el poder, con candidatos del movimiento, en las gobernaciones de Cundinamarca, con Germán Escobar, y Antioquia, con Mauricio Pérez.

De hecho, la presentación de estos precandidatos se realizará este sábado en Medellín, donde están citados por Fajardo para llevar a cabo una sesión de trabajo.

El excandidato presidencial empieza, de esa manera, a definir sus fichas en varias de las ciudades del país y no se descarta que se presenten otras precandidaturas en otras ciudades capitales y municipios. También está por verse si estos precandidatos se medirían en consultas interpartidistas con otros aspirantes de movimientos independientes o los partidos Alianza Verde y Polo Democrático.

Lo cierto es que, por el momento, la decisión de Fajardo de llevar candidato propio a la Alcaldía de Cali no cayó bien en la Alianza Verde, en esa ciudad, en donde el candidato por esa colectividad será el exsenador Jorge Iván Ospina, quien, además, le reclamó a Fajardo que no apoyara su candidatura, a pesar del respaldo que los verdes le dieron a su candidatura a la Presidencia.