Los docentes, eje de la transformación en los gobiernos de Fajardo

“Donde no se pueda educar, no habrá una sociedad justa.” Sergio Fajardo Valderrama.

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Tanto en la alcaldía de Medellín, como en la gobernación de Antioquia, Sergio Fajardo entendió el rol trascendental que juegan los docentes en la vida de cada estudiante. También entendió la importancia de reconocer ese papel y apoyarlos para que cada día fueran mejores y se les garantizaran condiciones laborales y sociales dignas.

A propósito del Día Internacional de los Docentes, resaltamos la importancia de estos en la transformación de nuestra sociedad desde la educación. En medio de la pandemia que vivimos, su rol ha sido fundamental: se adecuaron a la virtualidad impuesta a los estudiantes en todo el mundo. Los docentes se han ingeniado formas de enfrentar los retos de la distancia y la precaria conectividad para que los jóvenes no se queden atrás.

Tanto en la alcaldía de Medellín, como en la gobernación de Antioquia, Sergio Fajardo entendió el rol trascendental que juegan los docentes en la vida de cada estudiante. También entendió la importancia de reconocer ese papel y apoyarlos para que cada día fueran mejores y se les garantizaran condiciones laborales y sociales dignas.

“Todos los maestros son buenos y trabajamos con ellos porque reconocemos la importante labor que cumplen en nuestra sociedad.”

Sergio Fajardo

Durante la alcaldía en Medellín 2003-2007, implementamos Maestros al Tablero, que benefició a más de 10.000 maestros con programas de capacitación y actualización.

Ampliamos la investigación y la innovación pedagógica en distintas áreas del conocimiento a través de las iniciativas como Aulas Taller y las Redes Pedagógicas. También impulsamos las matemáticas a través del Encuentro con los números y el XVI Congreso Nacional de Matemáticas con asistencia masiva de docentes y estudiantes.

Uno de los grandes proyectos para fortalecer el trabajo de los docentes nació durante esta gestión en la Alcaldía, el proyecto Rectores Líderes Transformadores. Este plan inició con 15 rectores de colegios, con el fin de fortalecer en ellos las habilidades del ser y liderazgo, Los rectores son la cabeza de las instituciones educativas y el ejemplo a seguir de los docentes y estudiantes.

Durante esta administración se hizo además “El Pacto de Compromiso y Cooperación por la Calidad de la Educación”, firmado el 20 de septiembre de 2005. Esta estrategia surgió con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Para lograrlo era necesario fortalecer la formación permanente de los profesores con la profundización en nuevas metodologías de evaluación y la reformulación y ajuste del Plan Educativo Institucional, P.E.I.

Capacitamos 3 mil docentes en informática para así fortalecer los portales de Educación, Emprendimiento y Red de Bibliotecas. También, se abrió una convocatoria en la que 118 docentes se formaron en el diplomado de Academia Microsoft.

Además, como la Alcaldía de Medellín le apostaba a ser una ciudad bilingüe, se capacitó a los docentes de inglés de las instituciones públicas y se mejoró la dotación para el aprendizaje de este idioma. Esto se fortaleció con la creación de la red “Medellín Citizens”, con voluntarios para dictar talleres gratuitos de inglés en Parques Biblioteca.

Como la educación comienza desde los rectores y docentes, impulsamos programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad para capacitar a las maestras, maestros y padres de familia en temas de salud y cuidado.

Cuando Sergio Fajardo llegó a la gobernación en 2012, encontró en Antioquia:

Un sistema educativo compuesto por 19.484 maestras y maestros, 573.000 estudiantes y la influencia directa en los colegios y escuelas de 117 de los 125 municipios del Departamento.

El principal reto que enfrentamos fue que la Secretaría de Educación de Antioquia, con más de $1 billón de pesos de presupuesto anual, era reconocida más como una suerte de empresa que tramitaba transacciones políticas, que una verdadera institución a cargo de gestionar y liderar el principal insumo del desarrollo en cualquier sociedad: la educación.

Solo 57 de los maestros y maestras de Antioquia tenían una maestría cuando inició la gobernación; Las cifras de los rectores eran parecidas y no había ninguna estrategia clara de trabajo que permitiera resignificar la concepción que cada directivo docente proyectaba de sí mismo.

Para llevar el rol del directivo docente más allá del plano administrativo, retomamos el programa Rectores Líderes Transformadores, que, con las bases de lo obtenido en la gestión de la alcaldía de Medellín, mejoramos y pusimos en marcha. Cimentado en la formación personal, las aptitudes pedagógicas y el liderazgo para darle una nueva noción de dirección escolar, se formaron a 241 de los directivos docentes y 100 coordinadores.

También nos propusimos convertir a los profesores en actores claves del proceso de la excelencia educativa. El reconocimiento, el trato digno y la visibilidad de sus acciones fueron elementos centrales de programas como Becas de Maestría, las redes académicas y el Premio Antioquia la más Educada.

Como en 2012 solo 57 docentes en Antioquia contaban con maestría, la gobernación de Sergio Fajardo otorgó 1.024 becas de maestría en las mejores universidades del departamento para profesores.

Este fondo de Becas de Maestría para estos docentes se creó con recursos de las Regalías: 25.000 millones de pesos para la formación de posgrado de docentes en universidades con acreditación de alta calidad. Fue una verdadera revolución por el reconocimiento que se expresó a los maestros en darle herramientas de fondo de formación en áreas como las matemáticas, lenguajes y las ciencias.

Las Redes del Conocimiento reunieron a más de 8.837 docentes, gestaron una nueva dinámica en cuanto al intercambio de experiencias y la construcción de contenidos con base en un trabajo en red. De manera presencial o virtual, los maestros y maestras tuvieron un nuevo espacio de formación e interacción en matemáticas, lenguaje, etno-educación, ética y paz. Esta valiosa experiencia contó con avales académicos de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, y contenidos en el metaportal educativo de Antioquia.

Un ejemplo destacado de este proyecto de redes, fue el de la Red de Matemáticas, capaz de poner a disposición de la comunidad educativa del Departamento una serie de contenidos digitales como libros, videos, retos matemáticos y videos tutoriales que crearon nuevas dinámicas en la educación de Antioquia, a partir de la interacción y retroalimentación en tiempo real.

La red se creó con el apoyo de la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes. Tras arrojar resultados tan positivos, el programa se presentó al Ministerio de Educación para que se tuviera en cuenta en futuros proyectos en todo el país.

Otro de los grandes retos en la gobernación fue mejorar la calidad educativa tanto para estudiantes como profesores de las escuelas rurales. Estas se encontraban en condiciones desfavorables, sin agua potable, sin energía, ubicadas en lugares de difícil acceso para las personas.

Implementamos una estrategia que bajó las cifras de deserción estudiantil. También evidenciamos que, de 44 mil escuelas en Colombia, 39 mil se encontraban sin internet. Al final de nuestra gestión en Antioquia, dejamos el 80% de las escuelas de Antioquia conectadas a internet, lo que permitió que la enseñanza por parte de los profesores mejorara significativamente hacia los niños, niñas y jóvenes antioqueños.

Los profesores y profesoras son protagonistas del desarrollo

Sergio Fajardo y su equipo de trabajo entendió que los profesores son un centro vital para la formación de la ciudadanía y del país. Por eso, le apostó a recobrar y resaltar la importancia de los docentes, devolviéndoles la dignidad al ser los protagonistas importantes de la sociedad.

Entendimos que los colegios exitosos son aquellos que cuentan con el liderazgo de sus rectores y coordinadores. Por eso, empoderar a este grupo de profesionales, dotarlos de capacidades y rodearlos de apoyo es definitivo, si de mejorar en la educación se trata.

En el caso de los profesores, estos deben proyectarse como eslabones claves de cualquier proceso social. La labor de docente no debe ser concebida como una más cuando los profesores son los que tejen el futuro de la sociedad. Estimularlos, hacerlos partícipes de procesos comunitarios y políticos y empoderarlos es necesario para que el sector educativo lleve su rol más allá del aula de clase.

“Un buen profesor, una buena profesora sabe sacar lo mejor de las personas.”

Sergio Fajardo

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