La reforma tributaria del Gobierno es equivocada

Propuesta para mejorar la seguridad en las ciudades.

compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Aunque reconocemos ideas que pueden ir en la dirección correcta, la reforma del Gobierno, que acaba de presentar al Congreso, tiene fallas fundamentales en su diagnóstico, su diseño y su visión. Esto proponemos para mejorarla.

Por: Sergio Fajardo

El Gobierno presentó su tercera propuesta de reforma tributaria, esta vez en medio de la crisis económica que vive el país. La justifica como necesaria para la estabilidad fiscal y del gasto social. El déficit fiscal del año 2020 ascendió a cerca de 8 % del PIB (95 billones de pesos). Aunque reconocemos ideas que pueden ir en la dirección correcta, la reforma del Gobierno, que acaba de presentar al Congreso, tiene fallas fundamentales en su diagnóstico, su diseño y su visión.

1. Lo que olvidaron mencionar:

i) Intentará cubrir un hueco fiscal que ayudó a abrir con su propia reforma pasada con exenciones ineficientes.


ii) A pesar de contar con un fondo para atender la emergencia económica (Fome), solo comprometió el 56 % de los 40,5 billones de pesos disponibles.


iii) Buscan ajustar sus cuentas de aquí al 2022, sin dejar un plan sostenible de reactivación económica con desarrollo social.

2. Reconocemos ideas

Algunos elementos de la reforma van en la dirección correcta, incluso las propusimos antes: un ingreso básico para los pobres, ampliar los recursos para cubrir la matrícula de los estudiantes en condición de vulnerabilidad, apoyo a las Mipymes, el impuesto a la riqueza o mayores impuestos a los dividendos.

3. Se equivocan en no reconocer la afectación que vive la clase media

En los próximos años, aún sin un plan claro de reactivación económica, colombianos que ganan 2,5 millones de pesos mensuales tendrían que pagar un impuesto de renta que se sumaría a los pagos de otros impuestos, como el IVA. No olvidemos que muchos colombianos están sufriendo las condiciones del desempleo y la informalidad con trabajos e ingresos inestables, incluso estando en la clase media. No estamos de acuerdo tampoco con el IVA a los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6. No es el momento para este tipo de reformas.

4. Más equivocaciones con el IVA

La reforma trae un aumento del IVA por la puerta de atrás, mediante la eliminación de la devolución del impuesto asociada a ciertos productos (carnes, queso, huevos), y viene con la ampliación de la lista de productos gravados (computadores, tabletas y celulares). Esto afectará el precio que pagan los colombianos, se afectará su capacidad de compra, y disminuirá la cantidad de los bienes y servicios a los que acceden.

El Gobierno promete fortalecer la devolución del IVA (llegando a 4,7 millones de familias pobres). Eso en principio es positivo, pero sabemos que en el 2020 esta llegó solo a un millón de familias (con una suma de 37.500 pesos mensuales). Preocupa que mientras el componente social es prometido el de los impuestos sí es efectivo.

5. Preocupación por el sector agrícola

La eliminación de la devolución del impuesto en las cadenas de producción (fertilizantes, concentrados y otros insumos) pone nuevos retos a los productores agrícolas golpeados por la crisis y riesgos adicionales de competencia con las importaciones de alimentos. Obstáculos para la reactivación y amenazas para la seguridad alimentaria del país.

Contenido relacionado: La forma en que el Gobierno ha discutido la reforma tributaria ha generado más desconfianza

6. Ingreso básico para los más pobres debe ser más alto

La reforma propone un ingreso solidario que llegaría a 168 mil pesos mensuales para una familia pobre de 4 personas. Hay que apuntar, como propusimos el año pasado, a que se llegue a cerca de 550 mil pesos de ingreso básico para esa familia, luego de ajustes de gastos y focalización y una estrategia seria de reactivación con empleo.

Se estima que la pobreza está afectando al 40 % de los colombianos por los efectos de la crisis. El ingreso básico para los más pobres es un salvamento en medio de la crisis y un soporte que les ayuda a los pobres a acceder de manera efectiva a las oportunidades sociales de educación y salud, claves para su bienestar de largo plazo. Hemos sido enfáticos en que los componentes del gasto social en educación y salud deben ser fortalecidos.

7. Hay propuestas que fueron ignoradas

Deberían arrancar mejor con la eliminación de todas las exenciones inefectivas, no orientadas a la generación directa de empleo, entre ellas las creadas para la poco transparente Economía Naranja, y los beneficios a las zonas francas. Y deberían asumir su responsabilidad sobre los pocos avances en la modernización tributaria: se estima que la evasión del impuesto de renta supera los 50 billones de pesos (más de dos veces lo que se busca recaudar con la nueva reforma).

Contenido relacionado: La reforma tributaria y la lucha contra la corrupción marcarán el rumbo de Colombia

8. Estos son nuestras propuestas para avanzar

Teniendo en cuenta el principio de progresividad y que, a pesar de las pérdidas sociales generalizadas, ha habido ganadores en medio de la crisis que pueden contribuir de manera solidaria, nosotros proponemos:

1) Un impuesto sobre las variaciones positivas de las utilidades en 2020 (independientemente del sector o actividad)

2) Que el impuesto al patrimonio inicie para patrimonios superiores a 1.000 millones de pesos (con vivienda exenta), con tasas marginales hasta de 2 % para los patrimonios superiores a 10 mil millones de pesos.

No deben postergarse los ajustes estructurales de la política fiscal, tanto en impuestos como en gasto, para corregir las fuertes desigualdades del país. El Gobierno se está equivocando al no poner la reactivación económica con desarrollo social, con programas ambiciosos de generación de empleo, como la estrategia central para hacerle frente a la crisis.

24 respuestas a «La reforma tributaria del Gobierno es equivocada»

Respaldar impuesto a pensiones mayores a $10.000.000, impuesto a salida de capitales, Repatriación de capitales en paraísos fiscales

Incentivar el capital semilla para generar empleo.Asesorar cada proyecto de inversión con asistencia continua y completa para desarrollar el mismo.

Me parece muy acertado los ajustes y cambios que propone a esa Reforma que de ser firmada cómo está solo no afectará negativamente a la clase media sino a los de abajo que quieren salir a flote, no podemos con más impuestos, mas alza a la canasta, mas peajes, ni los productores agrícolas podrán sacar adelante sus negocios si aumenta la gasolina y el precio de los insumos. Con esta pandemia nos estamos ahogando en deudas y pocos ingresos, necesitamos que nos ayuden y no que nos hundan más! Con reducir el gasto público en sueldos a congresistas e incentivos que los benefician a un más, igual que al resto de mandatarios.. se lograría más que quitarnos al pueblo lo poquito con lo que subsistimos.

Sergio un gran abrazo. Es necedario analizar el duro tratamiento a los pensionados, ciudadanos que ya han pagado impuestos toda su vida y en la reforma creo que no hay justicia. Gracias.

DEFINITIVAMENTE se debe reducir el gasto oficial con decisiones como reducir el congreso (1 Senador y un Representante por Departamento), reducir sus salarios en un 40%, igual que el del Presidenteque de la República, que paguen sus celulares y la gasolina de los vehículos con sus salarios, cerrar las contralorías Departamentales y en definitiva una política objetiva contra la corrupción estatal y por último reducir en un 40% el salario de Ministros de despacho y altos funcionarios del Estado, de Magistrados de la altas cortes y de los Institutos descentralizados del orden Nacional.

Aunque en este momento no creo sea prudente una reforma mucho menos así cómo está planteada.. considero que hay que hundirla y reevaluarla con sus propuestas después. Pero ahora hay que pronunciarse para que no se apruebe, no así cómo está formulada

En estos momentos, el país no debe propiciar la cultura del subsidio, sino la de remuneración por trabajo, es por esto que se deben crear empresas industriales que creen productos para exportar y que remuneren equitativamente a su colaboradores. Desarrollar obras de infraestructura, con empresas del estado y que capaciten a nacionales no solamente como obreros y les pague un salario digno…

Impuesto del 25%a las bebidas azucaradas, comida chatarra, bebidas alcohólicas, iglesias (derogando la ley de 1887), impuesto progresivo a propiedades rurales desde 50 hectáreas

La reforma tributaria es indolente con el pueblo colombiano, aún recuerdo cuando en alguna entrevista Duque le dijo a Fajardo que él no subiría los impuestos, pero mire el mentiroso lleva Dos reformas.

Y de la retención a las pensiones que opina?
Es completamente injusta esa medida. El trabajador ya tributó sobre la renta durante su vida laboral. Tiene un ahorro que es obligatorio y mes a mes se lo están devolviendo. Es un atraco y una afrenta contra los adultos mayores, que dia a dia pierden su nivel de vida y su dignidad.

Como populista se reveló nuestro actual joven Gobierno Colombiano, proponiendo por solidaridad y no por equidad ni proporcionalidad el financiamiento de programas sociales, surgidos e implantados durante la actual pandemia y no años antes al inicio de su gestión y gobernabilidad.
Su propuesta de reforma fiscal fundada en una sostenibilidad social, no impulsa el crecimiento económico sino la pobreza de la clase media, y atiende con subsidios la sobre vivencia de los informales y menesterosos, no incluidos en la formalidad y por ende generadores de gastos y déficits, que ahora este Gobierno Nacional propone que asuman las personas trabajadoras y pensionadas, y no las empresas pujantes y socialmente responsables de este país, como es el sector financiero, petrolero, minero y el de las comunicaciones, construcción, grandes tiendas comerciales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, iglesias e instituciones educativas.
Se impone una protesta social que advierta a los legisladores la tremenda desepcion e inconformidad, que para los Colombianos que han aportado a este país, significa un proyecto de reforma tributaria, que por populista e inoportuno, inequitativo e inconstitucional, esta siendo rehazado por los ciudadanos y por el sector político y productivo de Colombia.

Bajar el número de congresistas uno por departamento, reducción en gastos por parte del estado, que los funcionarios públicos asuman sus propios gastos, transporte, redes telefónicas, escoltas innecesarios para ciertos personajes públicos. Realizar un acuerdo internacional para judicializar por fuera los corruptos de nuestro país.

Fajardo: muy importante precisar y cuantificar, tomando medidas inmediatas y precisas sobre el gasto público, revisión y ajuste a pensiones con topes, beneficios a senadores, empleados públicos del ejecutivo, y cualquier desmesurado gasto no consistente con la realidad del país, debiera de llevarse a una bolsa y cuantificarse, posteriormente eliminarse y ser eficientes a nivel del gasto público. De esa forma y mostrando contracción hacia adentro, la gente puede aceptar más fácilmente y con cierta convicción reformas racionales que optimicen hacia adentro antes de lanzar medidas que solo afectan a la
Población. De lo contrario cualquier reforma será por las malas y continuará siendo motivo de insatisfacción y de desigualdad con brechas cada vez más amplías

Buenas, sugiero incluir las recomendaciones de la misión de expertos tributarios; ¿cuál es la posición frente a la propuesta de congelar salarios, eliminar plantas de personas y entidades y poner a declarar a personas de ingresosmedio-bajos?; ¿cuales es la posición frente a las propuestas de la ANDI?, que buscan suplir con impuestos a las empresas y grandes patrimonios el ingreso vía IVA y ampliación de la base de contribuyentes a ciudadanos que gana 2.5 millones?

Considero también necesario grabar las bebidas azucaradas y eliminar altas consejerías como prebendas del congreso, eso mandaría un buen mensaje a la sociedad para contribuir de manera solidaria

EL SECTOR DE LA ECONOMIA QUE EXPERIMENTO UN INCREMENTO ALTO EN SUS UTILIDADES FUE EL SECTOR BANCARIO Y FINANCIERO, SECTOR QUE EN LA REFORMA TRIBUTARIA DEL GOBIERNO NO LO TOCAN PORQUE EL MINISTRO CARRASQUILLA ES EL VOCERO DEL SEÑOR LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO EL PRINCIPAL BANQUERO DEL PAIS

Creo que es buen momento político para unir fuerzas de centro con aspirantes a nuevo gobierno que sean tendencia en redes y personas del sector de economía influyentes, e impulsar PROPUESTAS REALES Y CUMPLIBLES, partiendo de la honestidad de este partido político. Recuerden que el gobierno actual se basa en la mentira.
1. la propuestas deben fortalecer la parte agraria en inversión y proyectos. debemos reducir la importación en justas proporciones.
2. el centro de la propuesta es reducir evasión al menos en un 50% a corto plazo. basándonos en 50 B estimados que se pierden.
3. Cuestionar sanamente a los que apoyen en el congreso esta reforma y desde ahora conocer quienes están en contra y hacerlos visibles. mirar apoyo con los entrevistadores de radio, tv, redes etc.
Ser visibles en esta etapa. por ejemplo. definir un día x. que todos los que te apoyamos estemos en los semáforos del país por solo 5 o 10 minutos con una pancarta «NO castigar clase media y trabajadora, SI castigar la evasión».

Colombia debe ser solidaria, no con subsudios, que vuelve a las personas y a familia solo votantes cautivos, sino en empleos dignos (no vendedores informales o mensajeros de app o empleados de call center). La plata que se da en subsidio se termina. El estado mediante obras de infraestructura, carreteras, vias de trenes, transporte marítimo, industria que cree productos con valor agregado para exportación y creadas con los subsidios, pueda proveer empleo para todos los que hoy solicitan subsidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola!
¡Hola! En qué podemos ayudarte?