La reforma tributaria y la lucha contra la corrupción marcarán el rumbo de Colombia

Fajardo sobre reforma tributaria y corrupción
La reforma tributaria va a determinar la naturaleza del Estado y su papel preponderante en la construcción de Colombia.

Hay marcadas necesidades en varios sectores de Colombia. Estas carencias golpean al empleo.

En la salud: nos tenemos que vacunar. Lo que ha ocurrido en el mundo de la salud tiene muchas implicaciones: ha golpeado nuestra salud mental, ha desnudado las debilidades del sistema de salud pública. Lo tenemos que revisar.

En la educación: un pequeño grupo privilegiado ha tenido la capacidad de seguir educando a sus hijos e hijas, pero esta coyuntura nos ha mostrado las debilidades de la educación pública. Hay personas con necesidades que se han quedado por fuera del sistema.  El hecho de que exista una generación que no ha ido a los salones de clase tendrá un impacto enorme y debemos reconocer a maestras y maestros como protagonistas del desarrollo de nuestro país.

En los jóvenes: no podemos permitir que esta se convierta en la generación de la desesperanza. La construcción de la paz en Colombia tiene que ser alrededor de las nuevas generaciones. Ellos son nuestra esperanza. Necesitamos buscar un Gran Pacto Nacional por la Educación y los jóvenes serán los protagonistas del desarrollo en nuestro país.

En la pobreza: se ha acentuado. Ha quedado manifiesta la debilidad del tejido social en nuestro país. Se necesita una red básica urgente para atender a quienes sufren por la falta de recursos.

En el desarrollo rural: la construcción de la paz depende de ello. Es una riqueza que tenemos en nuestras manos y que tenemos que desarrollar. Por eso queremos que la seguridad alimentaria sea un proyecto estratégico de Colombia.

En el medio ambiente: el medio ambiente tiene que ser el nuevo espacio para la construcción de empleo. Debemos apostar por una economía verde, por la mitigación del cambio climático. Proteger la biodiversidad y el agua debe ser parte de nuestro proyecto de país.

En el desarrollo regional: nuestras regiones están desarticuladas y existen diferencias profundas entre ellas. Tenemos que ir a cada lugar a impulsar el desarrollo productivo, las exportaciones y el empleo.

En las mujeres: es relevante generar programas que impulsen el trabajo y la igualdad con este segmento de la población.

Teniendo en cuenta la dura realidad del empleo en medio de la pandemia, en 2020 presentamos nuestra propuesta Empleo de Emergencia Ya como un camino para generar oportunidades.

Tres elementos que van a marcar el rumbo de Colombia

Reforma tributaria: va a determinar la naturaleza del Estado y su papel preponderante en la construcción de Colombia. Nos servirá para enfrentar las desigualdades y la pobreza, la informalidad y las injusticias. Nos ayudará a generar una nueva relación con el sector productivo e impulsará la riqueza social.

Seguridad: es una necesidad permanente. Debemos buscar que la palabra muerte no tenga espacio en nuestra sociedad. Debe primar la vida

Lucha contra la corrupción: no podemos permitir que la corrupción nos robe las oportunidades y que siga reduciendo nuestra confianza en las instituciones.

Abrir chat
¡Hola!
¡Hola! Estamos aquí para responder tus preguntas y ayudarte a ser parte del cambio. La esperanza es con Fajardo.