¿Cuál es mi partido político?

compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sergio Fajardo es cofundador y miembro del movimiento político Compromiso Ciudadano, que hoy hace parte de la Coalición Centro Esperanza.

En 1999 Sergio Fajardo y otros 49 líderes se unieron para fundar un proyecto político: Compromiso Ciudadano, que nació con la vocación de liderar un proceso de transformación de una Medellín marcada por la violencia y la cultura del narcotráfico. 

El objetivo de Compromiso fue buscar el poder en Medellín para demostrar cómo se debe transformar una sociedad. Definieron qué objetivos comunes reunían sectores y personas tan diversas. Estos fueron: que los recursos públicos son sagrados, que la vida es el valor máximo y que no hay propósito alguno que permita ir en contra de ella. 

El siguiente paso fue elegir a su representante para la Alcaldía de Medellín, que en este caso fue Fajardo. Así empezó la renovación: sin acuerdos con líderes de los partidos, Compromiso se fue directo a buscar a los ciudadanos sin negociar intereses particulares y discutiendo las problemáticas colectivas.

En 2003 Compromiso Ciudadano cumplió el objetivo y ganó las elecciones para la alcaldía de Medellín con 208.541 votos a favor de Sergio Fajardo, la votación más alta hasta ese momento en la historia de la ciudad.

A pesar de que algunos pensaban que la falta experiencia en los partidos generaría una gestión deficiente, no deber favores políticos a nadie permitió que durante la primera gestión de Compromiso Ciudadano los más competentes asumieran cargos importantes. Fajardo se retiró de la alcaldía con un respaldo histórico de los ciudadanos de un 90 % según Invamer.

Compromiso continuó un proyecto político que no se centró alrededor de una persona sino que generó múltiples liderazgos alrededor de unos principios, una propuesta y una forma de entender lo público. Así llegó a la Alcaldía de Medellín Alonso Salazar, como representante de Compromiso Ciudadano, al obtener casi 300.000 votos

En 2010 Sergio Fajardo lideró el nuevo paso en la historia de Compromiso Ciudadano al presentarse como candidato presidencial y promover una lista de hombres y mujeres de trayectoria impecable al Senado de la República. En esa misma contienda, Compromiso Ciudadano se unió a la Ola Verde con Antanas Mockus de candidato a la presidencia y Sergio Fajardo como su fórmula vicepresidencial.

Dos años más tarde, Fajardo llegó a la gobernación de en Antioquia, donde obtuvo numerosos reconocimientos como el de mejor gobernador del país. En esa gestión, la educación fue el eje de todo el trabajo de gobierno.

En la campaña presidencial del 2018, Compromiso Ciudadano recogió más de un millón de firmas para presentar la candidatura presidencial de Sergio Fajardo y fue parte de la Coalición Colombia que obtuvo más de 4.6 millones de votos en la primera vuelta.

En las elecciones regionales de 2019, Compromiso Ciudadano participó en con candidaturas propias o en alianza en casi todos los territorios del país. Igualmente, creó la Escuela de Formación Política para formar los líderes políticos del futuro.Hoy, Compromiso Ciudadano hace parte de la Coalición Centro Esperanza con la que participó en las elecciones legislativas de marzo 2022 y en la consulta presidencial donde fue elegido Sergio Fajardo como representante de la misma

Abrir chat
¡Hola!
¡Hola! Estamos aquí para responder tus preguntas y ayudarte a ser parte del cambio. La esperanza es con Fajardo.