Hoja de vida

compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Nací en Medellín en 1956. Soy matemático de la Universidad de los Andes, magíster y doctor en matemáticas de la Universidad de Wisconsin, magíster de la Universidad de los Andes y doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (2009) y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2015).

Nací en Medellín en 1956. Soy matemático de la Universidad de los Andes, Magíster y Doctor en matemáticas de la Universidad de Wisconsin, Magíster de la Universidad de los Andes y Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (2009) y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2015).

Durante mi trayectoria profesional, he ocupado varios cargos en instituciones científicas, tales como el Consejo Nacional de Ciencias Básicas y la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados. Enseñé lógica matemática y fui director de investigación en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia. He sido profesor visitante de instituciones como la Universidad de Berkeley, la Universidad de Wisconsin, la Universidad de Colorado, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Oslo y la Universidad Central de Venezuela.

Tuve una corta carrera en los medios de comunicación como Caracol Radio, Telemedellín y Teleantioquia. Fui subdirector del periódico El Colombiano, columnista de la revista Dinero y de los periódicos El Mundo y El Espectador.

En 1999 fundé Compromiso Ciudadano, movimiento mediante el cual buscaba llegar a la Alcaldía de Medellín, tal como sucedió en 2003, cuando fui elegido como el primer alcalde independiente de la ciudad. En mis cuatro años como mandatario dirigí una gran transformación de la ciudad, labor por la que obtuve diferentes reconocimientos nacionales e internacionales.

En 2010 fui la fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus. De 2012 hasta 2015 fui gobernador de Antioquia. Durante mi gestión, logramos el mejor desempeño de todos los departamentos del país en gobierno abierto, transparencia e inversión de regalías.

En ese periodo también adelantamos un Plan de Desarrollo bajo el lema Antioquia, La Más Educada para generar oportunidades en todo el departamento, promover la reconciliación y una cultura de la legalidad. En 2015, fui elegido como mejor gobernador por la Fundación Colombia Líder.

Lancé mi candidatura presidencial independiente en 2018, que fue acompañada por la denominada Coalición Colombia compuesta por el Partido Verde, el Polo Democrático y el movimiento Compromiso Ciudadano. Actualmente soy profesor en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y en la Escuela de Formación Política de Compromiso Ciudadano.

Si quieres saber más sobre mi trayectoria profesional, te invito a agregarme en mi perfil de LinkedIn.

 

Abrir chat
¡Hola!
¡Hola! En qué podemos ayudarte?