Propuestas de Sergio Fajardo para proteger el medio ambiente

Históricamente, el medio ambiente no ha sido un eje fundamental del desarrollo del país. Tampoco se les ha dado un rol protagónico a los recursos naturales, a los servicios ecosistémicos ni a los grupos, personas y comunidades que durante años han trabajado y protegido el patrimonio natural. Nuestro compromiso político es que esta historia cambie.

Nuestra propuesta se compone de los siguientes 4 ejes centrales: I. Colombia lucha contra la deforestación, III. Protección y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, III. Colombia lucha contra el cambio climático, IV. Colombia Anfibia.

  • Nuestra meta como país debe ser eliminar la deforestación para el 2030, para lo cual debemos reducirla en al menos 50% para el 2026.
  • Implementaremos el Plan Nacional de Zonificación Ambiental para orientar la inversión pública y el desarrollo productivo, e implementaremos al 100% el Catastro Multipropósito.
  • El 7 de agosto comienza el gran programa de educación ambiental para que toda Colombia conozca la riqueza de nuestra biodiversidad y haya una apropiación social de los bosques, valorándolos y repensando cómo acoplar el uso que las comunidades le dan al suelo con la protección.
  • Vamos a restaurar 1.000.000 hectáreas en nuestro cuatrienio. La restauración será un área crucial no solo como respuesta a la crisis climática y a la crisis de pérdida de biodiversidad sino también en la generación de empleo.
  • Muchos de los procesos de deforestación del país son procesos ilegales de corruptos y violentos que buscan acaparar tierras, explotar maderas y minerales. Acaparan baldíos ilegalmente. Seguiremos la huella del dinero para encontrar a sus verdaderos culpables en lugar de seguir castigando a los eslabones más débiles en las cadenas de la ilegalidad.
  • Reduciremos las emisiones de CO2 en 51% y apoyar la adaptación al cambio climático,
  • Impulsaremos la bioeconomía como fundamento para el desarrollo de Colombia.
  • Diseñaremos e implementaremos un plan agresivo de adaptación al cambio climático que ponga en el centro una apuesta por la adaptación climática inclusiva, justa y fortalecida en nuestra biodiversidad.
  • Impartiremos las bases para que en las próximas décadas el país regenere sus relaciones con la naturaleza, masificando el uso de las soluciones basadas en la naturaleza y en la producción agropecuaria.
Abrir chat
¡Hola!
¡Hola! Estamos aquí para responder tus preguntas y ayudarte a ser parte del cambio. La esperanza es con Fajardo.