Propuestas de desarrollo rural de Sergio Fajardo

Propuestas de Sergio Fajardo para fomentar el desarrollo rural

El campo colombiano tiene serios problemas de informalidad, desigualdad y además es poco competitivo. Por eso vamos a ordenarlo, desarrollarlo de manera sostenible y volverlo más equitativo. Esto nos permitirá hacer del campo un lugar más seguro y más próspero para todas las personas, especialmente para quienes lo habitan.

Para ordenar el campo, llevaremos el catastro multipropósito a todo el país, haremos realidad la formalización de las 7 millones de hectáreas contenidas en el Acuerdo de Paz e impulsaremos la Jurisdicción Agraria.

Para hacerlo más competitivo, invertiremos en la educación, formación y capacitación de los jóvenes rurales y en bienes públicos rurales. La educación pasará por aumentar el número de escuelas de campo (ECAS) y de extensionistas, la creación de un centro de investigación agropecuario y la inversión y el uso de tecnologías digitales agropecuarias. Invertiremos además en el mejoramiento de al menos el 30% de las vías terciarias, en los distritos de riego en construcción y en la asociatividad de los pequeños y medianos productores.

Para volverlo más equitativo, nuestro principal instrumento será el Acuerdo de Paz. En línea con esto, vamos a continuar con la entrega de 3 millones de hectáreas y a darle un nuevo impulso a los PDET, a los Planes Nacionales Sectoriales y al PNIS, corrigiendo las fallas que ha habido en su implementación.

Además, llevaremos el Sistema Nacional del Cuidado al campo y priorizaremos a las mujeres en la entrega y formalización de tierras para cerrar las brechas de género que existen en el campo.

Finalmente, nuestro campo será ambientalmente sostenible. Promoveremos prácticas agropecuarias y actividades que contribuyan a proteger nuestra biodiversidad y a la lucha contra el cambio climático, haciendo un buen uso de la tierra,  aprovechando las nuevas tecnologías, fomentando el turismo y fortaleciendo las prácticas de pesca responsable.

Abrir chat
¡Hola!
¡Hola! Estamos aquí para responder tus preguntas y ayudarte a ser parte del cambio. La esperanza es con Fajardo.