Conoce las propuestas para la comunidad indígena del candidato presidencial Sergio Fajardo para las elecciones de 2022 en Colombia.

Propuestas de Sergio Fajardo para los pueblos indígenas

Los 115 pueblos indígenas han padecido de manera desproporcionada las consecuencias de la pobreza, la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades educativas y laborales que hoy aquejan a una gran parte de los colombianos. A pesar del rol central que han jugado y que siguen jugando en áreas tan importantes para el país como la conservación del medio ambiente, la ciencia, la educación, la cultura y el fortalecimiento de la democracia, las políticas del Estado colombiano han hecho poco por mejorar el bienestar de los pueblos indígenas. Tal y como lo hicimos durante nuestros gobiernos en Antioquia y Medellín, vamos a empezar a revertir esta realidad.

Durante nuestro gobierno, el Estado será el principal aliado de los pueblos indígenas. Trabajaremos de la mano de la guardia indígena para mejorar su seguridad – en particular la de sus líderes y lideresas – y recuperar así la confianza en la Fuerza Pública. 

Garantizaremos su autonomía, respetando el derecho fundamental a la consulta previa. También adecuaremos la educación a su historia y a su cultura, impulsando la etnoeducación y acompañando a los estudiantes indígenas en su tránsito a la educación superior. Respetaremos sus costumbres, con acciones decididas para preservar sus lenguas y sitios sagrados. 

La política de salud y, en particular, de prevención y atención a la malnutrición, tendrá un enfoque diferencial que reconozca las dificultades a las que se enfrentan los pueblos indígenas y se adapte a sus prácticas.  Trabajaremos de la mano para luchar contra la crisis climática y la deforestación, monitoreando y conservando nuestra biodiversidad y formalizando territorios indígenas en áreas con altos niveles de deforestación.  Dejaremos de estigmatizar la coca y, en cambio, reconoceremos e impulsaremos sus usos ancestrales, medicinales y nutricionales. Finalmente, cumpliremos con las disposiciones étnicas contenidas en el Acuerdo de Paz en materia de desarrollo rural, participación política, protección a la vida, programas de sustitución y reparación a las víctimas.

Abrir chat
¡Hola!
¡Hola! Estamos aquí para responder tus preguntas y ayudarte a ser parte del cambio. La esperanza es con Fajardo.