Propuestas de Sergio Fajardo para recuperar la educación después de la pandemia

Las niñas, los niños y los jóvenes de Colombia han sido uno de los grupos más afectados por la pandemia. Después de 20 meses desde el inicio de la crisis del Covid-19, todavía no estamos en un escenario de educación esperanzador en el país. El 63,8% de los estudiantes están estudiando hoy en alternancia y 2,1 millones de estudiantes alcanzaron a estar 20 meses sin clases presenciales (de ellos 1,8 millones del sector oficial). Y aunque no hay cifras totalmente claras sobre cuántos estudiantes han desertado y cuáles son las pérdidas de aprendizaje de los jóvenes, es claro que las consecuencias pueden ser nefastas y perdurar muchos años. 

Dado este contexto, proponemos un Plan Nacional de Recuperación y Transformación de la Educación. Esta propuesta se sustenta en el retorno masivo a las clases 100% presenciales en los colegios, la recuperación del aprendizaje perdido durante la pandemia y los primeros pasos hacia la reforma del sistema educativo. En este planteamiento pretendemos mostrar una ruta de urgencia para la educación que permita recuperar las pérdidas causadas por la pandemia. 

Sin embargo, estamos convencidos de que no podemos volver a las mismas escuelas de antes de la crisis. Tenemos que construir un sistema educativo diferente ya que históricamente éste ha estado marcado por las desigualdades, por la falta de oportunidades y de recursos, por diferencias dramáticas entre la educación pública y privada y por la brecha entre regiones y entre contextos urbano y rural. Tenemos que recuperar los daños profundos en la educación de los jóvenes en Colombia, transformarla y poner este asunto en el centro de la agenda nacional. 

Este programa está compuesto por cinco ejes: 1. Retorno 100% presencial a la escuela.
2. Medición del aprendizaje a nivel nacional y de colegio.
3. Plan de emergencia de recuperación del aprendizaje.
4.Adaptaciones del currículo para la recuperación del aprendizaje
5. Plan Maestro de Infraestructura Educativa, con la rehabilitación y mejora de 10.000 sedes educativas en los primeros tres años de gobierno.

Abrir chat
¡Hola!
¡Hola! Estamos aquí para responder tus preguntas y ayudarte a ser parte del cambio. La esperanza es con Fajardo.