Propuestas de Sergio Fajardo para garantizar la seguridad alimentaria

Colombia tiene hambre. Haciendo de la seguridad alimentaria del país una de nuestras principales banderas y avanzando hacia el derecho a la alimentación, revertiremos esta inaceptable realidad. Para lograrlo, nos concentraremos en tres frentes: la generación de ingresos; la producción, distribución y comercialización de alimentos y la prevención de la desnutrición crónica. 

Como primera medida de emergencia, ajustaremos el monto de todas las transferencias monetarias al aumento en el precio de las alimentos haciendo los arreglos necesarios para que estas contribuyan a mejorar la nutrición. Ampliaremos además la cobertura de Jóvenes en Acción hasta llegar a 1 millón de beneficiarios y beneficiarias y le daremos, de manera gradual, 500.000 pesos cada mes a todas las personas mayores de 65 años sin pensión. Sin embargo, la solución definitiva a la pobreza y el hambre depende de la generación de empleos dignos, bien remunerados, que le permitan a los colombianos y a las colombianas satisfacer sus necesidades.

En términos de producción, distribución y comercialización de alimentos, mejoraremos la competitividad del campo para enfrentar los incrementos en los precios y potenciar la respuesta local a las necesidades alimenticias de la población. En particular, ampliaremos el número de extensionistas rurales y de escuelas de campo, promoveremos la asociatividad entre familias campesinas y buscaremos reducir los desperdicios alimenticios, entre otras acciones.

Finalmente, prevendremos la desnutrición crónica a través de la creación e implementación de un plan decenal de prevención. Este plan incluirá una reforma a los Programas de Alimentación Escolar para quitárselos a los corruptos y asegurar que los estudiantes que más lo necesitan reciban alimentación escolar nutritiva y a tiempo; un programa de crecimiento y desarrollo al peso, talla y desarrollo de los niños y niñas;  el acompañamiento a mujeres en gestación con bajo peso; entre otras medidas.

Abrir chat
¡Hola!
¡Hola! Estamos aquí para responder tus preguntas y ayudarte a ser parte del cambio. La esperanza es con Fajardo.