Propuestas de Sergio Fajardo para las TIC y la innovación

La inequidad del país se reproduce en el mundo digital y la disparidad en el acceso a internet ha incrementado la desigualdad en tiempos de pandemia, en aspectos como la educación o el trabajo. Aunque el 80% de las y los colombianos manifiesta usar Internet (DANE y CNC), detrás de esas cifras alentadoras se esconden inequidades y brechas digitales profundas. Mientras que cerca del 98% de los estratos 5 y 6 manifiestan usar internet, tan sólo el 68% de los estratos 1 y 2 lo usan,  y principalmente a través de planes prepago de internet móvil y para usos básicos de comunicación (ej. Whatsapp).  Nuestra propuesta consta de tres ejes: Pobreza Digital Cero, formación de habilidades y el gobierno transparente y digital.

Pobreza Digital Cero

Todos los estudiantes de escuelas públicas de Colombia deben tener acceso a internet de calidad. Vamos a asegurar que el acceso, uso y apropiación del internet y del mundo digital esté al alcance de todas y todos los colombianos, independientemente del estrato socioeconómico, el nivel escolar y la ubicación geográfica de cada persona. Los esfuerzos de política pública para superar las actuales brechas estarán concentrados en el sector educativo, el sector rural y las brechas de género. Será posible cumplir con este propósito con la transformación digital de la educación nacional y la conectividad de los hogares más alejados y desfavorecidos de Colombia.

Habilidades para generar empleo en el nuevo mundo del trabajo

Buscaremos cerrar la brecha de talento entre las y los colombianos adaptando el sistema educativo y el sistema de formación para el trabajo a las habilidades y conocimientos requeridos en el nuevo mundo del trabajo y, especialmente, en la Cuarta Revolución Industrial. Las y los trabajadores colombianos se integrarán en el mercado laboral nacional e internacional. Esto solo será posible con el trabajo conjunto y articulado entre el Estado, la fuerza laboral, el sector privado y el sistema educativo, por lo que lideraremos la construcción de una red colaborativa, pensada en el largo plazo, entre estos y otros actores del país.

Gobierno transparente y digital

Aprovecharemos el desarrollo tecnológico para transformar el funcionamiento del Gobierno Nacional y consolidarlo como un gobierno íntegro, transparente, ágil y efectivo que promueva un relacionamiento basado en la confianza y la colaboración entre la ciudadanía y las instituciones públicas. Impulsaremos la modernización de los gobiernos territoriales para hacer realidad el deseo de las y los ciudadanos de contar con gobiernos más transparentes y cercanos a sus necesidades, donde no tengan que hacer filas para acceder a servicios o realizar trámites, ni tengan que entregar la misma información varias veces. Recibirán una atención oportuna con respuestas rápidas y eficaces a sus solicitudes en servicios vitales como la educación, salud y la justicia, entre otros.

Abrir chat
¡Hola!
¡Hola! Estamos aquí para responder tus preguntas y ayudarte a ser parte del cambio. La esperanza es con Fajardo.