Propuestas de Sergio Fajardo para encaminar a Colombia a una transición energética

Colombia debe encaminarse hacia una transición energética pertinente, incluyente, justa, generadora de bienestar y de un crecimiento económico que genere empleos . Para avanzar de forma decidida en la reducción de la economía basada en la minería del carbón y de las emisiones, se requiere una visión estratégica, que combine el sentido de urgencia con la protección de la seguridad energética del país. 

Esta es, además, la oportunidad más importante de este siglo para generar desarrollo sostenible con nuevas fuentes de trabajo en múltiples regiones. Para la consecución de este objetivo, proponemos un plan compuesto por 11 acciones:

Avances regulatorios para que llevemos la generación de energías renovables al 30% o más de la capacidad instalada del país en 2026.

(2) Ampliaremos el alcance y objetivo del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE).

(3) Masificaremos los recursos energéticos,especialmente con energía solar, distribuidos a través de la autogeneración en grandes ciudades y el campo.

(4) Crearemos el Centro Nacional para la Lucha contra el Cambio Climático.

(5) Promoveremos las Misiones de Territorios Inteligentes en Energía, para resolver problemas transversales sobre la base de la conectividad digital y de modelos de valor compartido.

(6) Llevaremos la transición energética al hogar con la transición de gasodomésticos y leña a electrodomésticos.

(7) Trazaremos una ruta con el sector constructor para que la mayoría de las nuevas edificaciones residenciales en el país sean Neto Cero Carbono (NCC) para el año 2030.

(8) Promoveremos el crecimiento urbano ordenado con el objetivo de reducir la expansión no planeada de las ciudades y sus emisiones.

(9) Introduciremos la Planificación Integrada de Recursos con consideraciones ambientales y de generación de valor social.

(10) Llevaremos energía a los 430.000 colombianas y colombianos que hoy no tienen acceso a ella.

(11) Por último: convertiremos la transición energética en un proyecto educativo y de oportunidades, con perspectiva de género, que permita la creación de empleos.

Abrir chat
¡Hola!
¡Hola! Estamos aquí para responder tus preguntas y ayudarte a ser parte del cambio. La esperanza es con Fajardo.