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Hoy en Colombia las ciencias, la tecnología, las ingenierías, las artes y las matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) se encuentran relegadas a un segundo plano. Con nuestra propuesta de una @ColombiaSTEAM buscamos revertir esta situación.

Hoy en Colombia las ciencias, la tecnología, las ingenierías, las artes y las matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) se encuentran relegadas a un segundo plano. Con nuestra propuesta de una @ColombiaSTEAM buscamos revertir esta situación.

La investigación y la innovación en las ciencias y las artes son un factor determinante para el desarrollo a largo plazo del país. Sin embargo, desde las escuelas hasta las universidades, tanto en el sector público como en el sector privado, la formación e investigación en las áreas STEAM es escasa y de baja calidad. Mientras que en las escuelas solo el 34% de estudiantes colombianos cumplen con el conocimiento mínimo esperado para su grado en matemáticas, en las universidades el porcentaje de estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas ha disminuido en los últimos años. En el país, sólo hay 0,17 investigadores por cada 1.000 habitantes. En cuanto a las artes, en el 2020 sólo el 6,7% de las personas de 12 años y más realizó prácticas culturales y sólo el 5,4% asistió a cursos o talleres en áreas artísticas y culturales.

Además, existen pocas sinergias entre la investigación académica y el sector privado: sólo el 3,8% de las empresas trabajan con universidades y el 2,5% de investigadores trabajan en empresas. A raíz de esto, el 75% de las empresas en Colombia son calificadas como empresas no innovadoras.

Ante esta situación, proponemos @ColombiaSTEAM, un plan para profundizar el interés e incrementar la calidad educativa en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Para lograrlo, partiendo de nuestra experiencia exitosa en la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia:

  1. Haremos concursos abiertos para que jóvenes de bachillerato y educación superior puedan resolver retos de la “vida real” que están relacionados con STEAM (¿Quién se le mide?);
  2. Organizaremos Olimpiadas del Conocimiento para que los jóvenes más talentosos se vuelvan referentes para sus pares; 
  3. Crearemos redes de maestras y maestros STEAM para mejorar la formación de los maestros a través de la conformación de redes de apoyo  y atraer a los mejores estudiantes para que se conviertan en futuros maestros de STEAM. En las disciplinas artísticas, las redes de maestros se conectarán con las Escuelas Taller, las Casas de Cultura y las redes de agrupaciones juveniles para retroalimentar las prácticas de enseñanza;
  4. Promoveremos la participación de más mujeres docentes e investigadoras en las áreas STEAM a través de concursos, recursos de investigación, y reconocimientos públicos para las mujeres que contribuyan a estas áreas (mujeres talento STEAM).
  5. Prepararemos a los jóvenes para que puedan, primero, acceder a las carreras universitarias STEAM y, después, obtener empleos en estas áreas (Preparémonos para el futuro STEAM).
  6. Llevaremos las STEAM más allá de los escenarios de educación formal para involucrar al conjunto de la ciudadanía y promover estos desarrollos en espacios públicos, culturales y de encuentro como museos, parques, parques de ciencia, teatros y centros culturales, entre otros (Mundo STEAM).

Una respuesta a «@ColombiaSTEAM»

Extraordinario , como siempre el Profe Sergio , haciendo propuestas , que los que sabemos no leen , pero debemos seguir haciéndolas , nos han metido el cuento , que sólo un candidato tiene propuestas , hagamos conocer las nuestras.

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