Abecé de la propuesta Empleo de emergencia ya

empleo de emergencia ya

compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Seguimos avanzando en el camino que comenzamos a recorrer a pesar de la pandemia. Aunque no pudimos hacer presencialmente lo que queríamos, caminar el país y escuchar con rigor voces diversas, ajustamos los instrumentos para seguirnos reuniendo con actores relevantes de todos los departamentos para enriquecer la construcción de país.

¿Por qué es necesaria esta propuesta?

Porque la tasa de desempleo nacional refleja una profunda crisis social. La desocupación alcanza el 17 %, pero la cifra supera el 20 % en veinte de las 23 principales ciudades del país, afectando principalmente a las mujeres y a los jóvenes, quienes alcanzan niveles de desocupación del 22 % y el 28 %, respectivamente.

¿Qué pretende el plan de empleo de emergencia?

El plan de empleo de emergencia pretende generar 3,4 millones de puestos de trabajo, divididos así: 1,4 millones de empleos públicos y 2 millones de empleos que se recuperarían en el sector privado. Estos empleos se generarían en un plazo de dos años.

¿Cómo se lograría la meta?

Se crearían 1,4 millones de nuevos empleos desarrollando 10.000 proyectos públicos de empleo de emergencia en dos años, dando prioridad a la mano de obra no calificada y a las mujeres, los y las jóvenes, población afro e indígena.

Los dos millones de empleos restantes se crearían mediante subsidios y créditos a mipymes, empresas que recontraten personas despedidas entre marzo y septiembre de 2020 y empresas que contraten mujeres y jóvenes.

¿Dónde se crearían los puestos de trabajo?

En el caso de los empleos públicos, los recursos se asignarán desde el Gobierno a los 32 departamentos para que las gobernaciones abran una convocatoria para que los municipios presenten proyectos que, mediante presupuestos participativos, aseguren la participación de las comunidades y se haga una veeduría adecuada de los recursos.

En el caso de los fondos de recuperación del sector privado, se asignan por convocatoria del Gobierno Nacional a micro, pequeñas y medianas empresas. También a empresas que usen sus recursos para recontratar trabajadores despedidos durante la pandemia, a empresas que empleen jóvenes y mujeres, entre otros.

¿Qué ingresos podrían tener las personas a través de los proyectos públicos?

En el caso del empleo público, la implementación de los 10.000 proyectos puede crear 1 millón de empleos de salario mínimo, 200 mil empleos para jóvenes profesionales de 1,5 salarios mínimos y 200 mil empleos de medio tiempo.

De implementarse la propuesta, ¿esta reemplazaría el gasto social implementado por el Gobierno Nacional para atender la pandemia?

De ninguna manera. La implementación del programa no implica que los programas que ya tiene en marcha el Gobierno se acaban. Estamos en una situación de emergencia en la que el Estado tiene que intervenir y los esfuerzos implementados son necesarios.

¿Cuáles son los criterios de selección de los 10.000 proyectos públicos?

En relación con su impacto social, serán priorizados los proyectos de empleo de emergencia enfocados a:

1. La generación de empleo formal, especialmente de mano de obra no calificada,
2. El empleo de mujeres y jóvenes,
3. El empleo de afrocolombianos e indígenas y
4. El impacto de los proyectos en el bienestar social de las comunidades (con responsabilidad ambiental).

En relación con los sectores en los que se desarrollarán los proyectos, el programa priorizará:

1. Servicios sociales para las comunidades.
2. Desarrollo y modernización agrícola.
3. Protección, conservación y desarrollo ambiental.

¿Cómo sería la ejecución de los recursos?

El programa iniciaría con la ejecución de 25 billones de pesos: 15 billones de pesos para proyectos de empleo de emergencia y 10 billones de pesos para la creación de empleo en el sector privado. Dependiendo de la viabilidad financiera y la evaluación positiva del programa, se pondría en marcha la ejecución de hasta 25 billones de pesos adicionales. Ambas fases comprenderían un año cada una.

¿Qué mecanismos se utilizarían para financiar la propuesta?

Los recursos públicos estarían cubiertos por una adquisición directa de TES al gobierno por parte del Banco de la República, por un aumento de la emisión de TES en el mercado colombiano o a través de préstamos internacionales. 

¿Dónde puedo ver todos los detalles de la propuesta?

Puedes ver todos los detalles de la propuesta en la versión detallada del documento, que consta de 9 páginas que explican los criterios de selección, el modelo de estructuración y de ejecución de los proyectos de empleo público, así como los mecanismos de financiación de la propuesta. También tiene un apartado que explica con claridad cómo funcionaría el modelo de subsidios al sector privado.

¿Cómo garantizar la ejecución de los recursos con transparencia?

Las comunidades de los municipios, que plantearon los proyectos a partir de los presupuestos participativos de emergencia, recibirán reportes frecuentes y claros sobre el desarrollo de los proyectos de parte de las alcaldías municipales. Las gobernaciones harán seguimiento a la gestión de los proyectos del departamento con el apoyo del DNP. 

Los reportes de avance de proyectos deben ser públicos, razón por la cual el seguimiento debe hacerse mediante una plataforma a la que se pueda acceder a través de internet o por teléfono, que permita hacer denuncias anónimas sobre prácticas que afecten el desarrollo y la legitimidad de los procesos.

¿Cuál es el componente esencial y diferencial de la propuesta?

Un componente esencial de “Empleo de emergencia ya” es el papel protagónico de las comunidades, las poblaciones locales, las personas de las regiones, en el diseño, ejecución y veeduría ciudadana de sus proyectos. La construcción colectiva del salvamento económico y social del país, además de ser la forma de recuperar la confianza por la administración de lo público, es la forma de llegar con la más alta eficiencia a los resultados de bienestar y generación de empleo que necesita la sociedad. 

3 respuestas a «Abecé de la propuesta Empleo de emergencia ya»

No sólo proyectos que cuiden el impacto ambiental, sino y fundamentalmente proyectos ambientales contra el cambio climático que restauren, preserven y amplíen los ecosistemas naturales en forma significativa.
También en el programa de gobierno priorizar y establecer una reforma profunda del sistema de salud que regule la ley Estatutaria y genere empleos dignos, y reformar la educación, enfatizando no sólo cobertura, sino calidad, en torno al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Muy interesante la propuesta. Lastima que los Colombianos protestamos y nos quejamos por todo y no leemos propuestas como esta. Gracias por no darse por vencido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola!
¡Hola! En qué podemos ayudarte?