Mejoramiento de la enseñanza y apropiación de las matemáticas en Colombia

Fajardo Matemáticas

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El Proyecto estratégico de Mejoramiento de la enseñanza y apropiación de matemáticas en Colombia es una iniciativa para plantearnos nuevos retos, que nos permitan inspirar a muchos jóvenes.

Durante años en Colombia solamente hemos podido hablar de números de muertes, cifras de violencia o números de dineros robados por corrupción. La violencia, la corrupción y la ilegalidad nos robaron el tiempo para la educación, la ciencia, las artes, las matemáticas y para que brille el talento de las personas. El Proyecto estratégico de Mejoramiento de la enseñanza y apropiación de matemáticas en Colombia es una iniciativa para plantearnos nuevos retos, que nos permitan inspirar a muchos jóvenes. Dar un rol protagónico a las matemáticas no solamente ayudará al desarrollo productivo, a potenciar la creatividad de los jóvenes y a mejorar sus oportunidades futuras. También nos va a permitir crear un diálogo nacional diferente.

Tenemos muchos retos por resolver. El panorama actual presenta cifras alarmantes que debemos abordar. Por ejemplo, en las pruebas PISA de matemáticas de 2018, Colombia obtuvo un puntaje promedio de 391 puntos, muy por debajo de la media mundial de 489. Según la OCDE, en Colombia, casi el 40% de los estudiantes tuvieron un bajo nivel de logro en matemáticas. Solo el 66% de los estudiantes es capaz de hacer operaciones matemáticas simples (operaciones con resultados evidentes y rutinarios).

Los ejes centrales de este proyecto son:

-Actualizar los planes de área en los colegios e instituciones: cursos de las diferentes áreas de las matemáticas estarán orientados por cien (100) Guías de Clase definidas para cada materia de acuerdo con los textos y planes de área.

-Impulsar la formación y especialización de los docentes en matemáticas: apoyo a la formación docente a través de múltiples estrategias tales como diplomados, olimpiadas del conocimiento, red matemática de Colombia fortalecida y con recursos, entre otros.

-Formular y construir la nueva Aula de Clase: se realizarán múltiples proyectos de alcance nacional, como la creación de una nube de matemáticas, centros de consulta y orientación para estudiantes y docentes, utilización abierta de softwares matemáticos.

-Fortalecer la relación entre matemática y sociedad: crearemos un programa de divulgación e información que logre llegar -de modo sencillo, claro y divertido- a las ciudadanas y ciudadanos para acercar las matemáticas a toda la ciudadanía.

-Fomentar la investigación teórica y aplicada en matemáticas: se otorgarán estímulos especiales para los estudiantes de pregrado en matemáticas, vinculado al programa Jóvenes en Acción. Adicionalmente se apoyará mediante becas a los estudiantes que deseen cursar doctorados en matemáticas, en Colombia o en el exterior.

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