8 claves para volver a la educación presencial

Propuesta de educación presencial de Sergio Fajardo

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Frente a la necesidad de volver a clases presenciales y empezar a recuperar lo perdido, esto es lo que proponemos para el retorno escolar.

Por: Sergio Fajardo y el equipo programático de educación

Estamos ante una tragedia educativa nacional, y es poco lo que se está haciendo para evitarla. En marzo del 2020 más de 10 millones niños, niñas y jóvenes estudiantes de Colombia dejaron de asistir a clases presenciales.

13 meses después el efecto es devastador: el 92 % de los estudiantes de los colegios oficiales no asisten a clases de manera presencial. Se estima que la deserción escolar puede superar un millón de estudiantes en la educación inicial, básica y media.

En particular, se calcula que aumentará más del 50 % en las poblaciones más vulnerables.

Por ejemplo, según el Dane, en el pasado mes de febrero en ciudades como Riohacha, la deserción en educación básica fue del 23,5 %. La Asociación Colombiana de Universidades calcula que en el segundo semestre del año pasado la matrícula en educación superior cayó 11,3 %. Esto corresponde a casi 300.000 estudiantes

Las profundas desigualdades, ya presentes en nuestro sistema educativo, se han ahondado.

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE)  de la Universidad Javeriana menciona que el 63 % de los estudiantes de educación media del sector oficial no tiene computador ni internet en la casa. Esto imposibilita el aprendizaje remoto.

En agosto del 2020, de acuerdo con la Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) y los cálculos de LEE, el 89 % de los estudiantes de nivel socioeconómico alto reportaron haber continuado con sus clases mientras que tan solo el 23 % de los estudiantes de nivel socioeconómico más bajo reportaron dicha continuidad.

Respecto a las pruebas Saber 11 del 2020 se incrementaron las brechas entre los colegios públicos y privados.

Abadía, Gómez y Cifuentes  (2021) analizan que los resultados en las pruebas Saber 11 del 2019 presentaban una brecha de 24 puntos entre colegios públicos y privados y que esta brecha aumentó a 29,5 puntos en el 2020. Los consecuencias serán difíciles de revertir y cada día de inacción empeora el contexto.

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La inmensa mayoría de maestras y maestros del país han hecho un esfuerzo extraordinario para atender a sus estudiantes.

Esfuerzos que van desde tener que  adaptar al formato virtual una gran cantidad de temáticas y procesos pedagógicos que fueron diseñados para la escolaridad presencial, hasta tener que -con recursos propios- ayudar a las familias de estudiantes que no tienen el dinero para pagar datos de internet o conseguir material educativo. 

Según el Instituto Colombiano de Neurociencias, el 88 % de los niños y las niñas han sufrido efectos en su salud mental a causa de los aislamientos.

Las consecuencias negativas son incalculables. Esta situación tiene un alto riesgo de propiciar procesos que descomponen el tejido social.

La actuación del gobierno nacional ha sido muy pobre. En muchos países el retorno a clases es una prioridad nacional.

En Colombia estamos rezagados, con un liderazgo resignado, pasivo, que no aprende de otras experiencias, foráneas y nacionales, sin disposición a convocar a las comunidades para trabajar en conjunto y a desplegar todo tipo de iniciativas y recursos para construir una ruta de retorno a la enseñanza presencial.

En una emergencia como la que vivimos, de seguir como vamos y en lugar de aprovechar esta pandemia para mostrarle, por fin, al país la urgencia de hacer de la educación un gran proyecto nacional, vamos a terminar con una imagen más deteriorada de la comunidad educativa y con impactos negativos de gran calado.

Necesitamos que la educación sea valorada como una prioridad nacional y que las acciones gubernamentales se correspondan con la magnitud y la urgencia del problema

Por el momento, y frente a la crítica necesidad de volver a clases presenciales y empezar a recuperar lo perdido, proponemos: 

  1. Algo que hemos insistido desde hace meses, es necesario priorizar a los maestros y maestras para que hagan parte del segundo grupo de vacunación.
     
  2. Reconocer la gran contribución de las maestras y maestros al país. No es tarde para convocar a Fecode, y en general a todas las maestras y los maestros, a trabajar colectivamente, departamento por departamento, municipio por municipio, escuela por escuela, a ser parte de la solución de este reto gigantesco que tenemos como sociedad. En muchos lugares esto ya está sucediendo.
  3. Aumentar los recursos para hacer adecuaciones y dotaciones en los colegios, con mayores giros directos a estas instituciones, que sean supervisados por los padres de familia y el Consejo Directivo de cada colegio.
  4. Acelerar el proceso de apertura gradual de los colegios con todas las medidas y protocolos para el  cuidado de toda la comunidad educativa.
  5. Iniciar una búsqueda activa de niños, niñas y jóvenes que han desertado. El Ministerio de Educación reportó en octubre del 2020 que 102.880 estudiantes desertaron y muchos otros han dejado paulatinamente de asistir a las actividades virtuales. Necesitamos recuperar a estos estudiantes ya.
  6. Desarrollar un plan de recuperación del aprendizaje y el bienestar emocional. Este será un plan para los siguientes años que compense los efectos negativos en el desarrollo de los niños, a través herramientas de evaluación de los niveles de aprendizaje, tutorías a los estudiantes rezagados, inversiones en dotación tecnológica y conectividad, formación a los docentes, adaptaciones curriculares, adecuación de los calendarios académicos y más acceso a la financiación, especialmente, en la educación superior.
     
  7. Diseñar y adoptar currículos y métodos de enseñanza que permitan a las instituciones, a las maestras y maestros y a toda la comunidad educativa estar preparados para posibles cierres, procesos alternancia y presencialidad de acuerdo a cada región. La base de esto deben ser estudios de contexto que incluyan, por ejemplo, información sobre demografías en los colegios y condiciones de contagio locales.
     
  8. Aumentar la transparencia en el acceso a la información. Se debe saber con total precisión y prontitud cuántas personas han desertado, cuántos estudiantes están efectivamente asistiendo a clases presenciales o en alternancia, cuáles son los impactos en el aprendizaje, cuántos colegios están efectivamente listos para la alternancia y cuáles no, incluida la adecuación del modelo pedagógico para tener clases presenciales y a distancia, y cuál es el monitoreo del regreso a las clases.

5 respuestas a «8 claves para volver a la educación presencial»

Muy bueno, excelente lo de vacunación a maestros..Le agregaría:
1. La utlización de la radio con programas educativos de primaria, secundaria y técnicos , como antaño, para llegar hasta las zonas más apartadas del pais.
2. Revolución tecnológica con acceso a internet, computadores o tablets para estudiantes de primaria y secundaria, hay muchas fundaciones internacionales y empresas q pueden apoyar.
3. Plan de bilinguismo para todos.Español e Inglés. Los estudiantes de colegios públicos deben tener una educación igualitaria a la de los privados. Esto puede hacerse de manera progresiva y de la mano ej de fundaciones como la Fulbright .
4. Capacitación de profesores con las nuevas tecnologías,maestrías, inglés, Resiliencia, Medioambiente, Educación para la vida, Ética, civismo y valores, entre otras
5.Incluir estudios técnicos vocacionales en los últimos años de secundaria para mejorar empleabilidad de los bachilleres.

Definitivamente, reformar la formsción academica para la población rural, quecse les garantice oportnidad, facilidad, calidad educativa. Sin conectividad no hay oportunidad para alcanzar la educación superior.

Las secretarias de educación no están recibiendo la realidad de los niños niñas y jóvenes que han desertado y así poder recibir los insentivos que el ministro de educación le gira a los colegios por niños atendiendo

A esta hora estas propuestas, estamos parados hace mas de un año, donde estaban las propuestas hace un año, se debio haber aprovechado el año pasado para hacer mas infraestructura fisica, para contratar el doble de maestros, salones de 50 estudiantes? Como van a mantener la distancia social? Aprovechar esta coyuntura para crecer la oferta, un currículo actualizado, si pero con que? Mas pensmiento matemático, areas sociales, literatura, formar personas críticas que ae comprometan

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