Medida anunciada por Duque es positiva pero insuficiente, la universidad pública debe ser gratuita para siempre

Paro Nacional: respuesta de Fajardo a la matrícula cero de Duque

compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Por la presión de los jóvenes hace un anuncio importante, pero es una medida de corto plazo. Colombia sigue sin una propuesta integral de educación.

Se le hizo tarde a este gobierno para plantear y ejecutar soluciones estructurales para la educación superior.

Por la presión de los jóvenes hace un anuncio importante, pero es una medida de corto plazo. Colombia sigue sin una propuesta integral de educación.  

Estoy de acuerdo con @marialopezuribe: NO HAY CUPO PA´TANTA GENTE. Tenemos colapso en la oferta, no de demanda. ¿Cómo van a superar las universidades el problema de oferta? Esa es la gran pregunta.

La demanda por una mayor cobertura no se está resolviendo. De 2017 a 2019 la cobertura se estancó. Además, en el segundo semestre del 2020 cayó la matrícula en 11 %. Peores cifras están por verse.

Además hay que pararse en las realidades de los estratos más bajos. Vienen con una preparación deficiente y ahí ya se reducen las posibilidades de “pelear” por un cupo. Y muchos de los que pasan deben estudiar y trabajar para sostenerse. 

Contenido relacionado: Las 5 propuestas de Sergio Fajardo para fortalecer la educación en 2021

La matrícula gratuita para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 por un semestre es un avance en esta coyuntura. Creo además que una vez planteada la gratuidad, no se podrá volver al modelo anterior.

Es un avance, pero no sustituye una reforma estructural.

Varios pensamientos:

1) Hay que refinanciar las universidades para poder generar más cupos. El costo de un estudiante en una institución pública no es sólo lo que paga en la matrícula. 

2) Los ingresos por matrículas son 1,1 billones al año, de los cuales cerca de 700 mil millones son de estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Hay que poner estos recursos y muchos más.

3) La anunciada reforma del Icetex trae soluciones incompletas. Los estudiantes de bajos y medios ingresos en las universidades privadas no han tenido soluciones estructurales o ayudas. 

4) El Sena juega un papel fundamental en materia de educación y formación para el trabajo, pero sigue teniendo problemas de politización. El Sena debe dejar de ser un aparato burocrático con urgencia.

5) Hay corrupción en varias instituciones de educación superior pública, como la Universidad del Pacífico, y no hay un plan serio para atacar el problema.

Por eso, la medida anunciada por Duque es positiva pero insuficiente. La universidad pública debe ser gratuita permanentemente y no por un único semestre.

Una respuesta a «Medida anunciada por Duque es positiva pero insuficiente, la universidad pública debe ser gratuita para siempre»

lo q más me gustó fué el punto 5, q debió ser el 1. Es una realidad q callamos, compra de votos y conciencias, nómina a contrato q asegura votos, entre otras perlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola!
¡Hola! En qué podemos ayudarte?