Categorías
Propuestas para Colombia

Por la igualdad y derechos de las mujeres

Las profundas desigualdades en Colombia siguen teniendo rostro de mujer.

La desigualdad en Colombia sigue teniendo rostro de mujer. Recordemos que cada día 115 mujeres son violentadas por sus parejas y 53 niñas son agredidas sexualmente. Las mujeres dedican más del doble del tiempo que los hombres a actividades domésticas y de cuidado. Reciben en promedio cerca del 12 % menos de ingreso laboral que los hombres. Solo 11% de los cargos de elección popular son ocupados por mujeres.

El país requiere una institucionalidad fuerte, visible, que coordine la atención de las diferentes formas de desigualdad presentes en los distintos espacios de nuestra sociedad. Por eso proponemos la creación del Ministerio de las Mujeres, que liderará esta agenda a nivel nacional, coordinando los esfuerzos de todas las entidades de gobierno.

La experiencia en Medellín y Antioquia, a través de las secretarías de la mujer, nos mostró el poder transformador de contar con una instancia de este tipo al más alto nivel. A pesar de los discursos, las sucesivas políticas nacionales, los desarrollos legislativos y los recursos invertidos en promover esta agenda, los esfuerzos no han sido suficientes. Nuestro compromiso político es hacer de la reducción de las desigualdades contra las mujeres una prioridad transversal de todo el gobierno. Así vamos a cambiar a Colombia.

Este ministerio promoverá los derechos de las mujeres en toda su diversidad: urbanas y rurales, campesinas, indígenas, negras, afro, palenqueras, raizales o rom; mujeres con orientación sexual e identidad de género diversas; de distinta procedencia o nacionalidad, con discapacidad, mujeres que son víctimas de violencias de género, del conflicto armado y defensoras de derechos humanos. Y lo hará buscando tanto su autonomía económica, su autonomía física libre de violencias, y su autonomía para la participación y liderazgo de nuestra sociedad.

Los programas específicos de reducción de desigualdades los iré presentando durante la campaña, sin embargo, quiero mencionar algunos compromisos que adquiero desde ya, en el marco de esta nueva institucionalidad:

  • Tendremos metas claras para hacer seguimiento y exigir cuentas a los distintos ministerios, y estará en funcionamiento el “Espacio de Gestoras de Igualdad» en el cual participarán las responsables del tema de mujeres y género de todo el ejecutivo nacional y territorial con aportes, inquietudes, propuestas y rendición de cuentas.
  • El ministerio presidirá la Alta Instancia de Género de Gobierno, encargada de la implementación del enfoque de género del Acuerdo Final de Paz, garantizando que los 109 compromisos pendientes (90% de los 122) incluidos para el adelanto de las mujeres tengan un seguimiento efectivo e independiente.
  • En los cargos decisorios del Ejecutivo, durante mis 4 años de gobierno, habrá 100% de paridad.

En los siguientes botones pueden consultar la propuesta resumida y la propuesta completa.

Una respuesta a «Por la igualdad y derechos de las mujeres»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *