Propuestas de la Coalición de la Esperanza: contra la corrupción, por la inclusión y la igualdad de derechos

propuestas banner

compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Estas son las propuestas de la Coalición de la Esperanza contra la corrupción, por la inclusión y la igualdad de derechos.

Recuperar la confianza en la democracia

I. Estado confiable: La confianza de la ciudadanía en las instituciones ha sido erosionada por la corrupción estructural del sistema político, la compra de votos y el clientelismo. Por eso hay que recuperar el papel protagónico de la ciudadanía en la política. No se lucha contra la corrupción con discursos sino con el ejemplo. Desde orillas distintas hay evidencia de que es posible hacer política limpia, tratar los recursos públicos como sagrados y someter las acciones y decisiones al escrutinio público y al control social. Recuperar la confianza en la democracia exige defender el acceso de toda la población a la política y a la toma de las decisiones institucionales, y convocar a participar, especialmente, a quienes nunca han ejercido su derecho al voto o han estado alejados de los mecanismos de participación ciudadana. Implica, también, hacer una reforma profunda a la política que pase por garantizar la independencia del Sistema Nacional Electoral, fortalecer la responsabilidad de los elegidos con sus electores, transformar el sistema de financiación de campañas y superar el clientelismo. Es el fortalecimiento del control de la ciudadanía a través de las veedurías, el escrutinio y el acceso a la información lo que permitirá garantizar transparencia, usar eficazmente los recursos públicos y luchar de manera efectiva contra la corrupción. Recuperar esta confianza pasa también por poner en marcha una reforma estructural a la justicia que asegure su celeridad, independencia y capacidad territorial.

II. Por un ejercicio libre de la democracia: Proteger la democracia de las tendencias autoritarias y de la concentración de poderes exige que sus reglas sean asumidas por toda la ciudadanía y, de manera especial, respetadas por quienes gobiernan. Esta coalición asume ese postulado. En este sentido, se asegurará la efectiva separación de poderes, la real independencia de los órganos de control, y el potenciamiento de la participación ciudadana y las veedurías. Las reglas de la democracia no se pueden someter a la orientación o a la agenda de una fuerza política particular, por lo que se debe garantizar que éstas no se alteren sobre la marcha para favorecer las aspiraciones e intereses de unos cuantos. Además, para garantizar que la democracia colombiana no esté a la medida de unos pocos, es fundamental proteger la libertad de prensa, la expresión crítica de la oposición y potenciar, de manera sustancial, la formación ciudadana de toda la sociedad. La democracia no debe ser nunca capturada por las fuerzas autoritarias que cierran las puertas a verdaderos diálogos.

III. Igualdad de derechos: Si bien en la Constitución está enunciada la igualdad de derechos, la realidad es que esta no se ha materializado. Esta coalición defenderá y garantizará los derechos y libertades de todos los ciudadanos y ciudadanas y no excluirá, discriminará ni estigmatizará a nadie por razones de género, etnia, pertenencia a poblaciones afrocolombianas, clase social, edad, opinión política o filosófica, religión, orientación sexual, identidad género, origen territorial, o nacionalidad, entre otras. Esto implica poner en marcha medidas concretas de acción afirmativa frente a estas poblaciones.

IV. Inclusión socio económica: Los privilegios del lugar y la familia en la que se nace, el estrato socio económico y la educación a la que se accede determinan en gran medida las oportunidades y el desarrollo social y económico. Esta coalición luchará contra toda discriminación y privilegiará la intervención pública en favor de la población y los territorios en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

V. Implica el reconocimiento de que las mujeres como ciudadanas autónomas, independientemente de su estado civil, relación familiar o comunitaria, son sujetas plenas de todos los derechos y libertades, sin discriminación por ningún motivo, incluido el de orientación sexual o identidades de género diversas, y que por tanto deben tener las mismas oportunidades y disponer de un entorno que les permita conseguir la igualdad en la democracia, el desarrollo y la paz. En especial, esta coalición promoverá políticas y desarrollos institucionales para avanzar en el pleno ejercicio de los derechos, la realización del derecho a la igualdad y la no discriminación de las mujeres, niñas y adolescentes, superar las brechas económicas y sociales, garantizar su autonomía económica, asegurar el acceso igualitario al mercado laborar y a la tierra; reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidado, y romper las barreras invisibles en todos los espacios de la vida social, y en especial en la toma de decisiones públicas, avanzando de manera decidida hacia la paridad. Se promoverá la educación en la ética del cuidado; una vida libre de violencias, especialmente la intra-familiar; la garantía plena de la salud y los derechos sexuales y reproductivos; y la atención a las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes.

VI. Enfoque territorial: Colombia es un país de regiones y las políticas centralistas formuladas por el nivel nacional desconocen las realidades diversas de cada población, ciudad y territorio. Es sabido que cada región tiene distintas características, lógicas, necesidades y prioridades y para potenciarlas es prioritario profundizar la descentralización y la autonomía territorial, fortalecer y equilibrar las competencias, la capacidad fiscal y la adecuada financiación de los entes territoriales, y avanzar en la redefinición de la organización política y administrativa del país y en la democracia participativa. Se consultarán las especificidades locales y se promoverá la articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales. El cierre de brechas entre territorios es una tarea pendiente en Colombia y hasta que no se aborde debidamente, la desigualdad seguirá aumentando.

4 respuestas a «Propuestas de la Coalición de la Esperanza: contra la corrupción, por la inclusión y la igualdad de derechos»

Aporte contra la corrupción…. Buscar mecanismo transparentes y sin vínculos políticos.. Para la elección de los entes de control q hoy en día son los más corruptos y de ahí se desprende la corrupción en todos los entes públicos del estado… Y también para elección de magistrados en las altas cortes.. Quienes. Negocian los fallos de los corruptos y barcos de este país…. Yo creo q la corrupción es lo peor q azota a nuestro país… Gracias

Me parecen extraordinarias las propuestas de la Coalición , necesitamos , que la gente sobre todo los jóvenes conozcan que está haciendo y proponiendo nuestro sector , muchas personas desconocen y por eso se oye recurrentemente , que no hacemos propuestas , éstas deben ser concretas y claras , además Profe Fajardo , necesitamos cuanto antes el video de HidroItuango , pues es un tema que nos hace mucho daño , le manifiesto mi orgullo , hay que hacer constantemente más videos , aclarando mentiras y calumnias y haciendo conocer las propuestas , tomarse el tiempo para contestar en tuiter gran estrategia , Colombia conocerá más al verdadero FAJARDO , lo conseguiremos , FAJARDO PRESIDENTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola!
¡Hola! En qué podemos ayudarte?