Estas han sido las propuestas y acciones de Fajardo durante la pandemia

Propuestas de Fajardo durante la pandemia

compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Fajardo construyó, con los equipos programáticos, 5 propuestas sobre economía, empleo, violencia contra jóvenes, y educación, así como nuestra visión sobre la equidad de género.

Sergio Fajardo tenía planeado recorrer los 32 departamentos del país en 2020 para escuchar a las personas y así empezar a construir su propuesta de gobierno para el 2022.

Empezamos el 2020 recorriendo Bolívar y el Eje Cafetero, pero la llegada del coronavirus a Colombia cambió los planes de todos. Ahora que se va a cumplir un año de haberse declarado la primera cuarentena en Colombia, queremos hacer una rendición de cuentas de lo que ha sido un año diferente, pero también muy productivo.

Durante el 2020, Sergio Fajardo participó en más de 100 entrevistas, en numerosos foros y conferencias nacionales e internacionales.

Además, publicó columnas en los principales medios escritos nacionales y en su página web, lideró 10 foros digitales de temas de fondo de la Escuela de Formación Política, construyó con los equipos programáticos 5 propuestas sobre economía, empleo, violencia contra jóvenes, y educación, así como nuestra visión sobre la equidad de género.

En semanas pasadas, presentó su visión macro sobre el panorama actual y futuro de Colombia con miras al 2022.

Únete a los voluntarios
Únete a los voluntarios

1. Educación

En julio de 2020 presentamos la propuesta Estudiantes primero un programa que proponía otorgar un subsidio a la demanda educativa para atender a 1’750.000 estudiantes, de los cuales 1’475.000 harían parte de programas de educación superior universitaria, técnica y tecnológica, y los 300.000 restantes en formación técnico laboral.

Esta propuesta que fue elaborada con nuestros grupos de expertos en educación y economía. Fue, además, publicada por la reconocida revista Americas Quarterly en agosto de 2020.

A finales de diciembre publicamos un Plan de emergencia para  reactivar la presencialidad que presentaba 5 soluciones que permitirían reabrir las instituciones educativas en Colombia. 

2. Economía y empleo

En octubre de 2020, presentamos, de la mano de nuestro grupo programático (un equipo de expertos que nos asesora para construir nuestras propuestas), Empleo de emergencia ya, que trazaba una ruta clara para generar hasta 3,4 millones de puestos de trabajo de emergencia durante los próximos dos años.

También presentamos una Propuesta para enfrentar la crisis y para sanar las fallas estructurales de nuestro desarrollo que fue publicada en El Espectador el 20 de diciembre. 

3. Jóvenes y mujeres

En en el mes de agosto de 2020 presentamos una Propuesta para evitar el asesinato de jóvenes que proponía intervenciones integrales concretas para ofrecer oportunidades y cerrarle las puertas a la violencia. Esta propuesta surgió tras los asesinatos de jóvenes en Tumaco, Soacha y el Valle del Cauca.

En diciembre presentamos nuestra hoja de ruta para promover la igualdad de mujeres elaborada con nuestra mesa programática de equidad de género.

4. Diálogos con 24 departamentos de Colombia

La pandemia impidió viajar por Colombia pero facilitó que se generaran espacios de discusión y escucha con muchísimas personas y líderes de los diferentes departamentos.

Así, adelantamos 40 diálogos en los que tuvimos contacto con más de 400 personas en 24 departamentos de Colombia.

5. Posturas y pronunciamientos

Durante el año, Sergio Fajardo dio más de 100 entrevistas donde tomó postura sobre diversos temas de coyuntura de Colombia. 

Igualmente publicamos 10 columnas de opinión en los principales medios de Colombia y en nuestra página sergiofajardo.co. Estos textos tocaron temas como el papel de alcaldes y gobernadores en la pandemia y nuestras propuestas. A su vez, dedicamos tres columnas a EPM y Medellín.

Alrededor de la investigación de la Contraloría General de la República sobre Hidroituango, publicamos un comunicado (versión escrita y en video) y Sergio Fajardo otorgó numerosas entrevistas sobre este tema a medios nacionales y regionales.

 Algunas entrevistas de interés:

SemanaTV 

Noticias Caracol

Los Danieles 

6. Participó en más de 10 foros digitales sobre temas de fondo

Realizamos 10 espacios digitales por Zoom, Facebook y Youtube sobre temas de coyuntura con la participación de Fajardo y expertos. Ahí discutimos el impacto de la pandemia en sectores y temas a nivel nacional, se discutieron soluciones y las personas conectadas pudieron conocer la postura de Fajardo.

Los foros trataron sobre:

1.  La economía de Colombia en la coyuntura del covid-19

2. Apoyo la propuesta de renta básica

3. La ciencia detrás del covid-19

4. Los efectos de la pandemia en la vida de las mujeres

5. La educación en los tiempos del covid-19

6. Durante la pandemia: ¿cómo está el medio ambiente? ¿cuáles son los retos y perspectivas?

7.  Ciudades: ¿qué nos enseña la pandemia? ¿Qué sigue?

8. Desarrollo Rural: ¿qué viene después del covid-19?

9. Foro Caribe: retos y perspectivas para el Atlántico

10. La ética en la política: bases fundamentales de Compromiso Ciudadano para gobernar

11. Empleo de emergencia: una propuesta para generar 3,4 millones de empleos en dos años

Igualmente, Sergio Fajardo participó en foros nacionales e internacionales durante estos 12 meses que incluyeron eventos como la celebración de los 50 años del INEM en Pasto hasta una conferencia sobre polarización en la Universidad de Harvard.

A principios de febrero de 2021, Fajardo participó en un foro de Revista Semana y expuso ahí su visión hacia dónde debe ir Colombia que evidencia su visión hacia lo que necesita hacerse ahora y hacia adelante. Ahí habló de las necesidades que enfrentamos en temas como seguridad, lucha contra la corrupción, la próxima reforma tributaria, medio ambiente, mujeres, empleo y pobreza para mencionar algunos.

Una respuesta a «Estas han sido las propuestas y acciones de Fajardo durante la pandemia»

Excelente todas las propuestas, las conozco y sé perfectamente lo que representan para recuperar el territorio, los animo a que sigan trabajando por llevar más ideas para transformarlas regiones.
Desde Antioquia, un compromisario que los admira.
#SePuede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola!
¡Hola! En qué podemos ayudarte?