Gracias por ayudarnos a mejorar el plan de empleo para jóvenes, recibimos más de mil aportes

Plan de Empleo para jóvenes de Sergio Fajardo

compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Decidimos publicar el plan de empleo para jóvenes como un borrador editable y le pedimos a las personas, a través de nuestras redes, que durante cinco días lo leyeran, revisaran y comentaran.

Se van a completar cincuenta días desde que inició el paro nacional que volvió a llevar a millones de jóvenes a las calles a pedir por una mejor educación y empleos dignos, entre otras demandas relevantes. La pandemia, y la falta de respuestas del Gobierno, exacerbaron los reclamos de las y los jóvenes. 

Viendo esta compleja situación, no quisimos quedarnos en la crítica vacía, sino que nos pusimos a trabajar en una propuesta de empleo juvenil con nuestra mesa de expertos en economía. 

No queríamos publicar una propuesta sin antes escuchar a la gente. Por eso, iniciamos una conversación abierta y  pública, mediante una herramienta que permite construir el documento de forma colectiva.

Así, decidimos publicar el documento como un borrador editable y le pedimos a las personas, a través de nuestras redes, que durante cinco días lo leyeran, revisaran y comentaran. 

Acá pueden encontrar el ejercicio que llevamos a cabo en Twitter:

Recibimos más de mil comentarios

El documento fue visitado más de 5000 veces. Fueron muchas las personas que se tomaron el trabajo de revisar 17 páginas de texto y dieron aportes valiosos que sumaron más de mil comentarios y propuestas de cambio tanto de fondo como de forma.

Claro, uno que otro entró a insultar o a intentar dañar el documento, pero en general la respuesta fue constructiva.

Muchas gracias.

23 respuestas a «Gracias por ayudarnos a mejorar el plan de empleo para jóvenes, recibimos más de mil aportes»

El crecimiento de los jóvenes nace principalmente de las oportunidades que se les ofrezcan, es necesario otorgar beneficios a las empresas, es necesario fomentar la creación de empresa, es necesario invertir en esta nuevas empresas, crear subsidios para que crezcan. Se hace necesario en el país reevaluar el uso de materia prima, y empezar a generar productos con esa materia prima y no venderlas al exterior… Esto generará más empresas y por consiguiente más trabajo y más calidad para las personas

El Común de las personas tiene 3 opciones laborales, 1) Delincuencia (No exige edad específica para hacer parte de ella), 2) La política (Varía con el candidato y partido de turno), 3) La empresa privada (Con salarios cada vez más bajos para cubrir necesidades básicas). Las personas mayores de 40 años también están teniendo dificultades para hallar empleo, ya que muchos requieren esperiencia específica en muchos casos y en otros son segregados por la actual etapa productiva en que se encuentran.

En el aparte sobre transparecia, atinente a los recursos asignados a la gobernación se debe definir claramente, cómo se va a realizar el control para que ese dinero 1.No vaya a parar a los bolsillos de los gobernadores 2.No se haga clientelismo y se escojan a los electores.del gobermador.3.Cómo hacer que el proceso sea transparente? para que no ocurra lo que ocurre cada año con los empleos estatales tiene la.oportunidad el que invirtió en la campaña o el amogo del politico, habran oersonas muy capaces en las Alcaldías pero el.modo de adquirir el empmeo fué ese.
Otro aspecto importante en cuestion de empmeo, los contratistas de las Alcaldias son vinculados por OPS y por contratos de prestacion de servicios, cuando en realidad, cumplen horario, reciben ordenes y hay una remuneracion, claramente el Estado es más grande evasor de los derechos laborales, porque no les pagan sus prestaciones sociales a sabiendas de que es su derecho.Vigilar la manera como se contratan estas personas es un paso importante.

En el aparte sobre transparecia, atinente a los recursos asignados a la gobernación se debe definir claramente, cómo se va a realizar el control para que ese dinero :
1. No vaya a parar a los bolsillos de los gobernadores 2.No se haga clientelismo y se escojan a los electores del gobermador.3.Cómo hacer que el proceso sea transparente? para que no ocurra lo que ocurre cada año con los empleos estatales pues tiene la oportunidad el que invirtió en la campaña o el amigo del politico, habran personas muy capaces en las Alcaldías pero el modo de adquirir el empleo fué ese.
Otro aspecto importante en cuestion de empleo, los contratistas de las Alcaldias son vinculados por OPS y por contratos de prestacion de servicios, cuando en realidad, cumplen horario, reciben ordenes y hay una remuneracion, claramente el Estado es más grande evasor de los derechos laborales, porque no les pagan sus prestaciones sociales a sabiendas de que es su derecho.Vigilar la manera como se contratan estas personas es un paso importante.

Buenas, me gustaría hacer una propuesta para el tema del desempleo y la informalidad en nuestro país. Pero antes quisiera hacer un llamado a los jóvenes a que, desde mi experiencia como emprendedor, revisen sus comportamientos hacia los rasgos de personalidad, ya que por el llamado «Desarrollo de la Personalidad» las empresas no pueden darse el lujo de contratar personas que vayan a entorpecer el camino hacia los objetivos corporativos y si pongan en dificultades las finanzas de las mismas, lo manifiesto desde mi experiencia, ya que fue uno de las causas por las cueles tuve que cerra mi empresa, fue por que contrate algunos jóvenes, que ya dentro de la empresa les faltaba seriedad, compromiso, honestidad, profesionalismo, entre otra aptitudes que las empresas necesitamos y esperamos de ellos, no es solo pedir, es tambien que estoy aportando para solucionar mi propia condición. Estamos en uno de los mejores momentos para hacer dinero, sobre todo por las redes y que los millenians son tan fuertes en el tema tecnológico , mas estas estan siendo utilizadas de forma improductivas, que en vez de construir, destruyen, se levantan a las 11 de la mañana y se meten en los computadores y celulares a «Perder el tiempo», y no se les puede decir nada por que se atenta contra su libre personalidad.

Ahora si con mi propuesta, y es repartir en mas porciones las tortas en los diferentes sectores y productos de la economía, des monopolizar las pocas marcas existentes en el mercado y crear nuevas, las necesarias como para cubrir las necesidades del mercado, pero que no las sigan produciendo una, o dos o tres, empresa, si no muchas PYMES. Por ejemplo las cervezas, crema dental, gaseosas, arroz, café, aceites, etc., unas operaciones que les deja tantos dividendos a ellas, no sería mejor repartidlo entre mas jugadores???; pero para ello tambien nosotros como sociedad debemos dejar de ser «MARQUISTAS» y darnos la oportunidad de consumir nuevas marcas que van a estar a la altura de las exigencias de los consumidores. Así mismo, como ya los negocios actuales actuales comercializan las marcas de esos monopolios, de hecho suelen cerrarles las puertas a marcas nuevas, es crear «TIENDAS DEL PUEBLO», a nivel nacional con administraciones por ciudad, o comunas, o pueblos, según lo que esa sede administrativa tenga que abarcar para cubrir las necesidades de área y que las compras a esas nuevas empresa sea lo suficiente para que las utilidades netas de ellas puedan ofrecerle una buena calidad de vida para la misma y sus empleados. Algo así como las tiendas de comercio D1 y Justo y Bueno, que en el caso sobre todo el D1, que es del grupo Santo Domingo, considero que ya tienen mucho dinero, y así sucesivamente como el grupo Ardila Lule, la multinacional dueña Bavaria, etc. Lo que aquí propongo es que el dinero este mejor repartido a través que «LA TORTA COMERCIALMENTE, SE REPARTA ENTRE MAS JUGADORES» , se puede hacer. Gracias.

El trabajo formal no todas las veces es fácil de adquirirlo. En este momento y dadas las circunstancias de pandemia y crisis económica se dan otro tipo de oportunidades que pueden ser presenciales o virtuales.
Yo estoy desarrollando un emprendimiento que se puede desarrollar de las dos formas.
Invito a los jóvenes y a los un poco mayores para que todos podamos desarrollar éste trabajo.

LO MAS URGENTE ES HACER DE COLOMBIA UN PAIS COMPETITIVO INTERNACIONALMENTE. LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS PER CAPITA SON MUY BAJAS AUN INCLUYENDO EL PETROLEO.
LA VARIABLE NEGATIVA NO ESTA EN LOS SALARIOS ESTA EN EL IMPORENTA Y LA LOGISTICA.
POR FAVOR VEAN EL COMPORTAMIENTO DE MALASIA, COSTARICA E IRLANDA.
HE DIRIGIDO VARIOS ESTUDIOS SOBRE ESTE TEMA Y ESTAN A SU DISPOSICION.

Cordial saludo. Mi aporte para el empleo de emergencia juvenil:
Programa de pasantía juvenil nacional: Implementación de pasantías para jóvenes con y sin formación en absolutamente todas las entidades del estado en el territorio nacional y en el exterior, cuota de un joven por cada 10 o 20 empleados directos. Adicionalmente todos los contratos del estado con terceros y proyectos con término definido deben contar con una cuota juvenil de pasantes de las mismas características. La paridad de género y participación de minorías debe ser considerada en su implementación.

Empleo y estudio son las dinámicas que necesitan los jòvenes, sin descuidar la salud y la educaciòn. Sin embargo la juventud de hoy en día debe entender que no se puede llegar a ser gerente de banco sin pasar por ser celador. Todo es un proceso de esfuerzo, disciplina y transformación. Las políticas publicas existen, lo que sucede es que la «sombrilla» de la corrupción la debemos alejar de todos los escenarios. Una propuesta para empleo en entidades del Estado es que las personas que ya tienen pensión se puedan retirar y den ese espacio a la juventud para la renovación, no para ampliar la carga fiscal de las mismas. Es un acuerdo «muy incomodo» pero el pais necesita reactivación. Y lo mas importante no solo es la juventud que es el discurso de hoy en día, somos todos los ciudadanos que necesitamos respuestas reales por parte de los líderes políticos que olvidaron el trabajo por el ciudadano.

No se comprende el campo de la segunda Lengua, donde se deberia trabajar en Ingles y Portugues, dos idiomas que permitirian a personas de Call Centers y jovenes dedicados a la tecnologia a prestar servicios en dos grandes mercados.

1. Creo que debe gestarse y articularse a nivel nacional y territorial, el ecosistema educación-emprendimiento-universidad-empresa-Estado-Comunidad internacional.

Hay que generar empleo SOSTENIBLE, no coyuntural ni emocional, para jóvenes bien preparados, para emplearse o para generar empleo, de acuerdo con las previsiones del ecosistema.

2. Podría estructurarse Planes Padrinos, a nivel nacional y territorial, para que las empresas, el Estado y los profesionales expertos de distintas disciplinas del conocimiento, adopten profesionales jóvenes, para orientarlos, capacitarlos, emplearlos, emplearlos, conectarlos o para facilitarles la estructuración y puesta en marcha de emprendimientos.

3. Hay que abrirles espacios espacios tecnológicos a los jóvenes, en el país y en el exterior, en los sectores público y privado, para que exploren nuevas oportunidades y desarrollos.

Hola soy Carlos Martinez arquitecto.cuando yo estudie me tocaba salir corriendo del trabajo y en algunas ocasiones llegaba tarde a clases.
Pero a pesar de todo culmine mis estudios nocturnos.
Mi propuesta para el empleo de jóvenes es 1/2 jornadas laborales de esta manera pueden adquirir la experiencia y además sacarle el tiempo a los estudios.
Saludos Sergio y espero caminar por Cota cundinamarca en campaña presidencial.

Con el fin de promover el empleo sugiero q deben reducir a los 62 años en hombre y 57 en las mujeres la edad de retiro forzoso en las entidades públicas. Existen muchos mayores con requisitos de pensión cumplidos q quieren seguir atornillados a los miles de empleos del sector público y oficial.

Uno de los renglones que debería dar más empleo en Colombia sería la docencia, desde el portero hasta el Rector de escuelas, colegios y universidades, donde vemos miles y miles de empleados, que logran asta tres pensiones, quitándole la oportunidad a nuevos empleos, con más conocimientos , más ágiles, menos mañas, menos corrupción, y el que quiera seguir trabajando después de la primera pensión, que lo haga por su cuenta, hoy en día el traslado de un maestro a el lugar que pueda trabajar, le cuesta unos quince o más millones que cobra un maestro atornillado en su puesto .

Buenos días,
Tengo tres propuestas para impulsar el trabajo en los jóvenes que veo en Francia donde vivo:

1.
En Francia y en muchos países europeos, el modelo económico en donde hay que producir rápido y a buen precio está siendo abolido; desde hace varios años los europeos se volvieron exigentes con los alimentos que comen, con los artículos que compran y con los servicios que solicitan, sus prioridades a la hora de escoger artículos son entre otros:

✓ que sean biológicos
✓que tengan la menor cantidad de ingredientes posibles, ejemplo para unos frijoles en lata, solo hay frijoles y agua, no debe haber conservadores, nitritos, edulcorantes, etc.
✓que tengan el sello de comercio équitable, es decir que los campesinos son bien pagados por sus cosechas
✓que tengan el sello hecho en Francia, es decir, que provengan de circuitos cortos, fabricados en el mismo país y mejor aún en la misma región,
✓que tengan la menor cantidad de bolsa plástica o cartón envoltorios.
✓prioridad a artículos naturales como madera, piedra antes que al plástico

Todo esto nos debe servir de ejemplo para no impulsar una economía del viejo mundo, sino una donde todos estos criterios sean respetados, que se privilegien los productos hechos en colombia, que se le pagué bien al campesino, que no se utilicen pesticidas, prioridad a materiales nobles.

2. Que se impulsen, ayuden y den formación a los proyectos de creación de empresas, en especial a los que son ecológicos e innovadores; en Francia cada región tiene un sello que dice por ejemplo: «hecho en Cartagena» y las alcaldías alquilan un local comercial en un buen punto estratégico y dan a conocer esos productos para la venta.

El espíritu innovador se puede obtener en casa, pero muchas veces proviene de experiencias vividas que nos han marcado, por eso, considero importante impulsar el turismo en colombia para que los jóvenes vean algo más que su ciudad y se inspiren aún más.

3. Que hayan muchas más universidades públicas, aquí en Francia la mayoría de colegios e universidades son públicas, los jóvenes cuando salen del colegio, saben que van a continuar sus estudios, de esta forma tienen un objetivo a alcanzar y no se retiran del colegio.

como representante e la ONG jóvenes construyendo futuro Considero importante considerar (1- contemplar la posibilidad de crear el ministerio de la juventud para y por los jóvenes que sea dirigido por jóvenes y que sus diferentes funcionarios no pase de 27 años de edad, crear un fondo especial para promover los talentos excepcionales de los jóvenes atraves de la creación de una estampilla , impulsar una plataforma oficial de reconocimiento a los talentos juveniles que les permita a los dar a conocer al mundo sus iniciativas , creaciones y talentos . impulsar atraves de estímulos y acompañamiento en la creación de una catedra en las instituciones dela básica primaria y media un programa fundamentado en la mentalidad empresarial con la idea de que el joven no sea formado para el trabajo sino para crear empresa .

Esta generación de jóvenes resilientes debe enfocarse en ser generadores de empleo ,con mentalidad empresarial que se enfoque en una transformación social a partir de la participación y dela toma de mejores decisiones pero también nosotros tenemos una deuda social para con ellos por eso desde la plataforma de oportunidades para jóvenes, tenemos que impulsar programas como: CENTROS DIGITALES PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA REACTIVACION ECONOMICA DE LAS PERSONAS jóvenes CON DISCAPACIDAD , COWORKING JUVENIL, UN BANCO ESTATAL PARA JOVENES EMPRENDEDORES ,EN CADA MUNICIPIO DEBERA EXISTIR CENTRO DE PARTICIPACIÒN Y SERVICIO A LA JUVENTUD, Y SE DEBE IMPLEMENTAR UN PROGRAMA PARA JOVENES CAMPESINOS BASADO EN OPORTUNIDADESDE DESARROLLO RURAL QUE EL JOVEN SE QUEDE EN EL CAMPO PRODUCIENDO, PERO QUE SEA POR VOCACION NO POR OBLIGACION ( AMOR POR EL CAMPO) FORTALECER A LOS JOVENES DE LOS TERRITORIOS AISLADOS CREANDO LOS CENTRO DE PENSAMIENTO JUVENIL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL .

La propuesta completa debe ser que el empleo de jóvenes se mezcle con el de aductos mayores de 50 años para formar un equipo o dupla en tecnología nueva con experiencia profesional vivida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola!
¡Hola! En qué podemos ayudarte?